Poder judicial

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
MARIA ISABEL MEJIA FAJARDO N° 21

EL PODER JUDICIAL
En este tema hablaremos del poder judicial, como está conformado, para que fue creado ya que es el encargado de vela nuestra constitución y hacer cumplir la misma, es encargada de administrar justicia en nuestro país, contando con una gran representación plasmada en nuestra constitución.
Es de total importancia conocer el manejo de este orgno,ya que de los tres poderes es el que tiene un poco de mas disciplina, ya que tiende a controlar que los demás poderes del país no se salgan del margen indicado en la carta magna.
Este es depositado en la suprema corte de justicia de la nación, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito. Todo lo que concierne al poder judicial estarán acargo del consejo de la judicatura federal, con excepción de la suprema corte de justicia de la nación, compuesta por 11 ministros funcionando en pleno y en salas, 2 salas de 5 y un presidente. Estos duraran en su encargo 15 años, y no podrán volver a ocupar este cargo.
La suprema corte de justicia es la encargada de resolver los problemas y las controversias entre los poderes, tratando de darle unequilibrio a los mismos, disolviendo las controversias constitucionales.
* La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos degobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra integrada por 11 ministros, los cuales son nombrados por el Senado de la República, de una terna propuesta por el Presidente de la República. La Suprema Corte de Justicia de la Naciónfunciona en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno cuando se reúnen los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no participa en ninguna de ellas. Las sesiones del Pleno son privadas cuando así lo disponga el propio Pleno y las de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho, y cuenta condos periodos de sesiones en el año:
Del primer día hábil del mes de enero al último día hábil de la primera quincena del mes de julio.
Del primer día hábil del mes de agosto al último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Las resoluciones, tanto del Pleno como de las Salas, se toman por mayoría de votos de entre los ministros que se encuentren presentes en la sesión. Laexcepción a esta regla general está en el caso de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, en las que se requerirá una mayoría de ocho votos para que la declaración de inconstitucionalidad cuente con efectos generales.
Los ministros solo podrán abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal: parentesco de consanguinidad o afinidad con alguno de los interesados, teneramistad íntima o enemistad con alguno de los interesados, aceptar presentes o servicios de alguno de los interesados, haber sido juez o magistrado en el mismo asunto, o que no hayan estado presentes en la discusión del asunto.
En caso de empate, el asunto se aplaza para resolverse en la siguiente sesión, pero si en esta sesión tampoco se obtuviere mayoría, se desecha el proyecto y el Presidente de laSuprema Corte de Justicia designa a otro ministro para que formule un nuevo proyecto. Si nuevamente persistiera el empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
El pleno de la suprema corte de justicia de la nación se encarga de resolver los asuntos de mayor importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional, los cuales son, fundamentalmente: controversias constitucionales, acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS