Poder juridico en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Jurídico en Honduras
La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la constitución y a las leyes. El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, los Juzgados y demás dependencias que señale la ley.
“Constitución de la Repúblicade Honduras Decreto Nº 131 del 11 de Enero de 1982”
El Poder Judicial está organizado en tres grandes ámbitos de acción:
Área judicial, Área judicial auxiliar, Área administrativa.
El área judicial: Comprende los órganos jurisdiccionales denominados juzgados, tribunales y cortes, a los que les corresponde juzgar y ejecutar lo juzgado con puntual apego a la ley. La Corte Suprema de Justiciaes el órgano que conduce el gobierno del Poder Judicial; es el máximo Tribunal de Justicia de última instancia y está integrado por 15 magistrados.
Las cortes de apelaciones conocen de los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias de los tribunales de primera instancia; así mismo, conocen de los recursos de amparo contra las actuaciones de autoridades regionales.
Los juzgados deletras tienen como competencia el conocimiento de los procesos en las áreas civil, penal, laboral, familia, niñez y adolescencia, violencia doméstica, inquilinato y contencioso administrativo. A la vez, conocen en segunda instancia los recursos interpuestos contra las resoluciones de los jueces de paz.
Los juzgados de paz tienen como competencia las áreas civil y penal. En materia civil conocende las demandas cuyo valor no excede de los Lps. 50,000.00. En materia penal, conocen de los juicios por faltas y la autorización y realización de determinadas diligencias en ausencia del juez de letras en la respectiva localidad.
El área auxiliar judicial: Está constituida por unidades cuyos servicios brindan a los interesados la oportunidad de contar con asistencia jurídica ante lostribunales, en tutela de su derecho subjetivo de justicia y de su derecho a la defensa garantizado por la Constitución de la República, por medio de la Dirección Nacional de la Defensa Pública; poder acudir a denunciar lo que consideren conculcación de su derecho al debido proceso, contra aquellos jueces y demás funcionarios judiciales, por medio de la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales.Asimismo, en esta área, prestan sus servicios los Registros de la Propiedad a nivel nacional y se realiza la inspección de su organización y funcionamiento por parte de la Inspectoría General de Registros de la Propiedad.
El área administrativa: Se constituye en el soporte de asesoría, asistencia técnica y logística, para proveer de los suministros y otros bienes y servicios que, para su normalfuncionamiento, requieren las distintas unidades que conforman el Poder Judicial.
Las Unidades Judiciales son:
- Corte Suprema de Justicia , - Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, - Cortes de Apelaciones , - Tribunales de Sentencia , - Juzgados de Letras de Familia en la especialización de Violencia Doméstica , - Juzgados de Letras Penales , - Juzgados de Letras de Familia , - Juzgados deEjecución , - Juzgados de Letras de lo Civil , - Juzgados de Letras de lo Contencioso Administrativo , - Juzgados de Letras de Inquilinato , - Juzgados de Letras de la Niñez y la Adolescencia, - Juzgado de Letras del Trabajo , - Juzgados de Paz , - Juzgados de Letras Mixtos.
Las Unidades Auxiliares y Administrativas son:
- Auditoria Interna, - Pagaduría Especial de Justicia, - Consejo de laCarrera Judicial, - Dirección de Administración de Personal, - Dirección de Planificación y Presupuesto, - Dirección Administrativa, - Departamento de Bienes, - Departamento de Proveeduría, - Departamento de Servicios Generales, - Escuela Judicial, - Dirección Nacional de la Defensa Pública, - Inspectoría General de Registro y Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, - Inspectoría General de...
tracking img