Poder Legislativo De México

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Cámara de Diputados
Facultades
* Aprobar o desaprobar iniciativas de ley
* Llamar a comparecencia a funcionarios públicos, y fungir como órgano acusador si se instaura juicio político* Dar a conocer a la República al Presidente Electo según el Tribunal Electoral
* Aprobación o modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
* Revisión de la CuentaPública
Composición
La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos, según el principio de votación mayoritaria relativa, es decir mediante un sistema de distritos electoralesuninominales; y 200 diputados electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

La demarcación territorialde los 300 distritos electorales uninominales resulta de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales, entre lasentidades federativas, se hará teniendo en cuenta el último censo general de población. Ningún estado puede tener menos de dos distritos electorales uninominales.

La elección de los 200 diputados, segúnel principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que dispone la ley.
Diputados
Según la Constitución de 1917, los diputados son losrepresentantes de la nación. Para ser electo diputado, por cualquier de los dos principios de elección, se ha de ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y cumplir lossiguientes requisitos:
* Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
* Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis mesesanteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
* No estar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder legislativo méxico
  • Perspectiva del Poder Legislativo en México
  • “Estructura y funcionamiento del poder legislativo en méxico.”
  • Poder legislativo en méxico
  • Reeleccion Del Poder Legislativo En Mexico
  • poder legislativo del estado de mexico
  • Poder Legislativo en mexico
  • Contexto Del Poder Legislativo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS