Poder legislativo,ejecutivo y judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- El poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es unade las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su funciónespecífica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo.

- El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con lalegislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y delpoder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cualeslas leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estadosdemocráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estadototalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

- El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrarjusticia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución oconjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de...
tracking img