Poder legislativo, integracion

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PODER LEGISLATIVO, INTEGRACION

INTRODUCCIÓN:
Desde el punto de vista el poder legislativo, es el poder que se encarga de legislar o hacer las reformas que necesite la constitución, así como también, a las leyes que se aplican en el territorio mexicano.
El poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados yotra de senadores.
La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales.
Y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
La cámara de diputados serenovara cada tres años.

LA CÁMARA DE SENADORES SE INTEGRARÁ POR CIENTO VEINTIOCHO SENADORES.
Dos por cada Estado y en el Distrito Federal, serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa.
Y uno será asignado a la primera minoría.
Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos.
Los treinta y dos senadores restantesserán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
La cámara de senadores se renovara cada seis años. Por cada senador propietario se elegirá un suplente.

REQUISITOS PARA SER DIPUTADO O SENADOR:
* Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
* Tenerveintiún años cumplidos el día de la elección; y para senador tener 25 años al día de la elección.
* Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
* No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa díasantes de ella.
* No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
* No ser Ministro de algún cultoreligioso, y
* No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
* Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el período inmediato.
* Los Senadores y Diputados Suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios.

Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiestenen el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de losEstados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva;
Pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio.
La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador.
Las Cámaras no puedenabrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros;
pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS