Poder legislativo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Poder Legislativo
El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.
La Cámara deDiputados se conforma por un total de 500 diputados, 300 de los cuales son electos por el principio de mayoría relativa en un numero equivalente de distritos electorales uninominales, y los otros 200 por elprincipio de representación proporcional.
El numero de diputaciones federales de mayoría relativa que le corresponde a cada uno de los 31 estados y al Distrito Federal, se determina en función delporcentaje de la población que reside en cada uno de ellos sobre el total nacional. Por mandato constitucional, ninguna entidad federativa puede contar con menos de dos diputaciones federales.
En loque concierne a la Cámara de Senadores, la reforma constitucional de 1996 introdujo por vez primera el principio de representación proporcional para su integración, al disponer su aplicación para laelección de 32 de sus miembros.
En tal virtud ahora se eligen solo tres senadores por igual en cada una de las 32 entidades federativas (96 en total), en tanto que los 32 escaños restantes seránasignados según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal a nivel nacional.

Poder Judicial
El ejercicio del PoderJudicial de la Federación se deposita en la Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
Para nombrar a los onceMinistros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la Republica somete una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designa al Ministro que debacubrir la vacante. La designación se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.
Cada cuatro años, el Pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS