Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder legislativo
El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen elmismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblopara realizar las funciones legislativas que les competen. De acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece devalidez, es un acto jurídico nulo, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistemabicameral tiene como razón de ser el funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así enun órgano despótico e incontrolable.
La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos.
La cámara de senadores secompone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años.

Los diputados son representantes directos de la población, se eligen cadatres años y la Cámara se compone de 500 miembros.

Facultades más sobresalientes de la Cámara de Diputados:
Vigilar el funcionamiento de la Contaduría Mayor.
Aprobar el presupuesto anual de gastos.Erigirse en el colegio electoral para ejercer las atribuciones que la ley señala respecto a la elección del Presidente de la República.

Facultades exclusivas del Senado:
Aprobar los tratados yconvenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República con Naciones Extranjeras.
Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera...
tracking img