Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER LEGISLATIVO FEDERAL y ESTATAL.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, también conocido como Congreso de la Unión, es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal.Es una asamblea bicamaral compuesta por la Cámara de Diputados con 500 representantes, y el Senado de la República, con 128.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  establece elCongreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Las facultades generales del Congreso están en el artículo 73 de la Constitución, con el que inicia la sección III del Título Tercero de lamisma (De las facultades del Congreso), que se prolonga hasta el artículo 77.

La Constitución otorga similares funciones a ambas cámaras, pero hay funciones que sólo pertenecen al Senado o a la Cámara deDiputados.

Cuando se reúnen las dos cámaras para sesiones del Congreso de la Unión, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede ordinaria de la Cámara de Diputados.
Es una de lastres ramas en las que tradicionalmente se divide el poder de un Estado (legislativo, ejecutivo y judicial). El poder legislativo aprueba, elabora y modifica las leyes. Generalmente, está a cargo de uncuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

En el caso de México, es el Congreso General conformado por el Senado de la República (Cámara Alta) y la Cámara de Diputados(Cámara Baja).

En el ámbito local (es decir, estatal) el Poder Legislativo es unicameral, de una sola cámara. Las legislaturas se depositan en una asamblea denominada Congreso del Estado o CongresoLocal, de diputados. En México hay 31 congresos estatales, más la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Es una de las tres ramas en las que tradicionalmente se divide el poder de un Estado(legislativo, ejecutivo y judicial). El poder legislativo aprueba, elabora y modifica las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes)....
tracking img