Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO POSITIVO DE LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:
EL ESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN JURÍDICO INTERNO ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS, ES DECIR, A LAS CORRIENTES DE RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS, INTEGRACIÓN REGIONAL, Y POR SUPUESTO A LA INEVITABLE TENDENCIA GLOBALIZADORA; LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA FORMA DE GOBERNABILIDAD COMO ES LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; LA ADOPCIÓN DE LA DOBLENACIONALIDAD; LA PROTECCIÓN DE LAS EMPRESAS BÁSICAS DEL ESTADO CONTRA CUALQUIER INTENTO DE PRIVATIZACIÓN; Y PARA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL QUE HACER NACIONAL O INTERNACIONAL DEL ESTADO SE ESTABLECIÓ LAS FIGURAS DEL REFERENDO CONSULTIVO Y REVOCATORIO; ASÍ TAMBIÉN LA CREACIÓN DE NUEVAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PODER PÚBLICO EN VENEZUELA. SIN LUGAR A DUDAS LACONSTITUCIÓN DE 1999, TRAE CONSIGO CAMBIOS IMPORTANTÍSIMOS PARA EL DESARROLLO DE LA NACION.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:
ES UNA REUNIÓN NACIONAL DE PERSONAS DEL PUEBLO — NO REPRESENTANTES — REUNIDOS CON EL OBJETIVO ESPECÍFICO DE FORMAR LAS NUEVAS REGLAS QUE REGIRÁN LA RELACIÓN ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS ASÍ COMO DEL FUNCIONAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER, FUNDAMENTO DE SU SISTEMAPOLÍTICO Y SOCIAL, EN EJERCICIO INALIENABLE DE UNA AUTORIDAD SOBERANA QUE SE CONOCE COMO PODER CONSTITUYENTE, QUE OPERA POR ENCIMA DEL PODER CONSTITUIDO, SIN MÁS LÍMITES QUE LOS QUE FIJAN EL INTERÉS NACIONAL, LA CIVILIZACIÓN Y LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE.
REDACTAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN, DOTADO PARA ELLO DE PLENOS PODERES O PODER CONSTITUYENTE AL QUE DEBEN SOMETERSE TODAS LAS INSTITUCIONESPÚBLICAS. MECANISMO POPULAR Y DEMOCRÁTICO, PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL Y DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.
ESTRUCTURA:
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE TENDRÁ UNA JUNTA DIRECTIVA INTEGRADA POR UN PRESIDENTE, UN PRIMER VICEPRESIDENTE, UN SEGUNDO VICEPRESIDENTE, UN SECRETARIO Y UN SUBSECRETARIO. EL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES SERÁN ELEGIDOS DE SU PROPIO SENO PORMAYORÍA DE VOTOS.
ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE:
1. ABRIR, PRORROGAR, SUSPENDER Y CERRAR LAS SESIONES. 2. REQUERIR A LOS CONSTITUYENTES PARA QUE ASISTAN A LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA Y DE LAS COMISIONES. 3. DISPONER PARA CADA SESIÓN LAS MATERIAS DE LAS CUENTAS Y EL ORDEN DEL DÍA. 4. DIRIGIR LOS DEBATES CONFORME A ESTE REGLAMENTO. 5. FIRMAR LOS OFICIOS, COMUNICACIONES, DECRETOS Y DEMÁS DECISIONESDE LA ASAMBLEA. 6. REQUERIR DE LOS ESPECTADORES, CIRCUNSPECCIÓN Y RESPETO CUANDO HUBIERE MOTIVO PARA ELLO, EN CASO DE REINCIDENCIA O PERTURBACIÓN GRAVE, ORDENAR QUE SE DESALOJEN LAS BARRAS. TAMBIÉN PODRÁ HACER INTERVENIR LA FUERZA PÚBLICA DE SER NECESARIO. 7. CERTIFICAR, EN UNIÓN DEL SECRETARIO, LAS ACTAS DE LAS SESIONES. 8. SOLICITAR A LOS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO Y A TODAS LAS AUTORIDADES, LACOOPERACIÓN Y LOS INFORMES NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. 9. CONTRATAR ASESORES A INSTANCIAS DE LA ASAMBLEA O DE LAS COMISIONES. 10. LAS DEMÁS QUE SEÑALE EL REGLAMENTO.
ATRIBUCIONES DEL PRIMER VICEPRESIDENTE:
1. CONTROLAR LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA.
2. SUPLIR LAS FALTAS TEMPORALES O ACCIDENTALES DEL PRESIDENTE, YLAS DEMÁS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA ASAMBLEA.
ATRIBUCIONES DEL SEGUNDO VICEPRESIDENTE:
1. SUPLIR LAS FALTAS TEMPORALES O ACCIDENTALES DEL PRIMER VICEPRESIDENTE, VIGILAR TODO LO RELATIVO A LA SECRETARÍA, Y LAS DEMÁS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA ASAMBLEA.
LA ASAMBLEA TENDRÁ UN SECRETARIA Y UN SUBSECRETARIO, ELECTOS FUERA DE SU SENO, POR EL VOTO DE AL MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DE LAASAMBLEA. LUEGO DE DOS VOTACIONES SIN RESULTADO, SE DECIDIRÁ POR MAYORÍA ABSOLUTA.AMBOS FUNCIONARIOS DURARÁN EN EL EJERCICIO DE SUS CARGOS POR EL PERÍODO DE EJERCICIO DE LA ASAMBLEA. LA PRESIDENCIA PODRÁ DISPONER QUE ESTE TÉRMINO SE EXTIENDA POR UN PLAZO ADICIONAL, SI CONSIDERA QUE ALGUNOS ASUNTOS NO CONCLUIDOS DURANTE EL TÉRMINO ORIGINAL, ASÍ LO REQUIERAN.
TANTO EL SECRETARIO COMO EL...
tracking img