Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL.
El objetivo del presente trabajo es dar una pequeña reseña acerca del funcionamiento y composición del Poder Ejecutivo en nuestro país, la forma en que se lleva a cabo la legislación partiendo de nuestra Constitución como ley suprema.
Así como también exponer lo que a mi parecer presenta una gran problemática en dicho poder. Esto es, que los salarios de los Diputados sonrealmente excesivos de los que estos mismos gozan y que viendo la actual situación económica mundial y sobre todo en nuestro país, deberían ser reducidos.

INTRODUCCIÓN.
“ARTICULO 50. EL PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SE DEPOSITA EN UN CONGRESO GENERAL, QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS, UNA DE DIPUTADOS Y OTRA DE SENADORES”.
El presente trabajo está basado en el estudio de lasfacultades y principios generales del Poder Legislativo. Este poder comprende todas la manifestaciones de autoridad que tengan la característica de ser obligatoria, como las leyes, decretos, acuerdos, bandos, reglamentos, ordenanzas de carácter general, que se emiten en relación con las materias susceptibles de ser reguladas por nuestra Constitución.
Según el autor Jorge Carpizo, el PoderLegislativo, más específico el Congreso de la Unión, ha tenido diversas transformaciones, así como diversas reformas en su organización y funcionamiento para vigorizarlo. Nos dice que en el año 1977, se da una Reforma Política, que da paso a un proceso de democratización, en donde se amplía la participación de fuerzas que se habían mantenido al margen del sistema. Se estableció el llamado sistemarepresentativo mixto, elevándose la Cámara de Diputados a cuatrocientos miembros, trescientos de ellos era electos por votación mayoritaria y hasta cien diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional. Así mismo se declaró la inviolabilidad del recinto congresional.
En 1986 se amplió la Cámara de Diputados a quinientos, cien más que antes de la reforma, siendo electostrecientos por votación mayoritaria relativa y doscientos diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional.
Por otra parte, otra de las facultades del Órgano Legislativo, es el juicio político como instrumento, que se refiere a la facultad que tiene para acusar a ciertos servidores públicos de alta jerarquía por presuntas infracciones graves obviamente de carácterpolítico, debiendo resolver la Cámara de Senadores, a través de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Artículo 52.- La Camara de Diputados estara integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 Diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante elsistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Este artículo ha sido reformado en varias ocasiones, ya que en diferentes doctrinas constitucionales se dice que la formación de la Cámara de Diputados se realiza en coordinación con el número de habitantes de un país, de manera que exista una relación más o menos lógica entre dichos representantes y los habitantes.
En1977 se dio la reforma más importante al Poder Legislativo ya que se estableció un sistema electoral mixto con dominante mayoritario. De esta forma se dictó que la Cámara de Diputados estuviera compuesta hasta por 400 diputados de los cuales trescientos serían elegidos a través del sistema de mayoría relativa y hasta cien serían elegidos mediante el sistema de la representación proporcional.
Estoviene a que son demasiados diputados pero sobre todo son increíbles los presupuestos de egresos que se les otorga a dichos funcionarios. Se podrían hacer maravillas si esto se redujera en un 50% y lo demás se ahorrara o se dispersara a diversas actividades para el país.

PODER LEGISLATIVO.
El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General dividido en 2 Cámaras, una de Diputados y otra...
tracking img