Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del poder ejecutivo federal.

La teoría política de la división entre el ejecutivo y los demás poderes del Estado era conocida ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma incluso los Aztecas, y fue aplicada con un alcance limitado en algunos gobiernos medievales. El principio de la división de poderes, sin embargo

Fue formulado por primera vez en elsiglo XVIII por Charles-Louis de Montesquieu en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) en el cual dice :

El legislativo Por el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas
El ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad ypreviene las invasiones
El ejecutivo de las que pertenecen al civil, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial

Como punto de reflexión
UN pueblo que tuvo esta clase de organización fueron los aztecas q además de ser el pueblo mas poderoso al arribo de los españoles, su territorio era muy extenso, comprendía desde estados conocidoscomo Veracruz, Oaxaca, Guerrero, puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal; Gozaban de un regimen sustentado en la participación ciudadana y su organización no fue como erróneamente se a dicho , un imperio, mas bien constituyo en una confederación de tribus dirigida por un jefe militar y por un jefe político, esto debido al concepto filosófico dual con que los aztecas concebían todos los actosde su vida. Su forma de gobierno se dividía en tres poderes: ejecutivo, judicial y religioso.
El poder ejecutivo se depositaba en dos personas, una atendía aspectos internos, otra asuntos externos estos cargos los ocuparon durante la conquista Moctezuma, Cuitlhuac y Cuauhtémoc, y la elección de estos, se deba por elección interna, es decir el pueblo elegía un consejo y este a su vez designaba alos gobernantes…

Poder ejecutivo en la actualidad

Puede resultar confuso en un contexto internacional.
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro (Taoiseach en la República deIrlanda, Canciller Federal en Alemania y Austria, )
En Francia, el poder ejecutivo se reparte entre el Presidente y el Primer Ministro, sistema que se ha reproducido en una serie de antiguas colonias francesas.

El Palacio Nacional, es sede simbólica del poder ejecutivo.
El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa(sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoria absoluta un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante losprimeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.
El presidente también nomina, con laaprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

En quien recae funciones y atribuciones del
Poder ejecutivo
Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en...
tracking img