Poder legislativo

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
Escuela de Posgrado
Maestría en Educación

MENCIÓN: ADMINISTRACIÒN Y PLANIFICACIÒN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Tema:
“El poder Legislativo”
Maestro : Dr. Jorge De La Cruz Saravia
Curso : Gestión y Administración Pública
Participantes : Esther Bernaola JuradoLourdes La Rosa Berrocal
Natalia Hernández Hernández

ICA-PERÚ
2011

“El Poder Legislativo”

DEDICADO a cada ESTUDIANTE DE MAESTRÌA que ha localizado a su adolescente intelectual,
que florece, fructifica y enfrenta los retos de esta sociedad moderna.


Sumario

Pàg.

DEDICATORIA 3
SUMARIO 4
INTRODUCCION 5

El Poder Legislativo

 RESEÑAHISTÒRICA 6
 PODER LEGISLATIVO 9
 FUNCIONES 10
 SEDES 14
 PROPUESTAS DE REFORMA 15
 ORGANIZACIÓN PARLAMENTARIA 17
 FLUJOGRAMA LEGISLATIVO 24
 BIBLIOGRAFÍA 26
 CONCLUSIONES 27

INTRODUCCIÓN
En el Estado moderno, la condición gregaria del ser humano impone un conjunto de normas de convivencia y participación, directa oindirecta, que se expresan en las organizaciones, asociaciones y agrupaciones, oficialmente reconocidas, las oficiosas y las autónomas. En este trabajo se denomina Poder Legislativo "a aquel que reside la potestad de hacer y reformar las leyes".
Esto es así, en los Estados de derecho democrático de división de poderes donde, desde la Constitución se dá al Poder Legislativo la competencia y prerrogativade expedir las leyes.
Toda sociedad necesita de control social por razones de orden y armonía. Los principios y objetivos del sistema socio político son consecuentes con la manera en que el grupo en el poder ejerce el control social, y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado y los diferentes grupos y subgrupos que componen la Sociedad civil.

En losEstados totalitarios se impone el criterio del grupo en el poder y las decisiones se toman en función de mantener la permanencia y estabilidad política.
Las tres grandes esferas del pacto social son: la económica, la política y social. El contenido del poder depende del tipo de sociedad y de la importancia estratégica coyuntural que tenga una esfera específica, para mantener el status que del poder.Lograr un pacto social con un equilibrio proporcional entre las esferas económica, política y social, sigue siendo la máxima aspiración de los movimientos y cambios de la sociedad contemporánea.
Para controlar la ejecución de dicho poder, el grupo en el poder necesita de una estructura institucionalizada o en vías de institucionalización. Esa estructura distingue las sociedades entre sí y semodifica y adapta según las exigencias del desarrollo socioeconómico.

Reseña Histórica

El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.



Luego de obtenida laindependencia del Perú en 1821, José de San Martín llama a elecciones para la constitución de un Congreso Constituyente que sancionara una Constitución para el nuevo país. Para ello se estableció un congreso unicameral bajo la presidencia de Francisco Xavier de Luna Pizarro.
En 1824, Simón Bolívar llegó al Perú y el Congreso de la República le entregó todo el poder. Bolívar sancionó una constitución a sumedida y estableció un Congreso con tres cámaras. La de diputados, como la cámara baja, la de senadores como la cámara alta, y la de tribunos como una suprema cámara. Esta constitución "vitalicia" no tuvo mucha vigencia y este modelo de congreso pasó al olvido.

La constitución de 1828, promulgada por José de la Mar estableció la bicameralidad, la misma que se mantuvo de manera ininterrumpida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS