Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder legislativo está depositado en el congreso de la unión, el cual funciona en dos cámaras: la de diputados y la de senadores (artículo 50 de la constitución). La primera está integrada por500 diputados y la segunda por 128 senadores.
La existencia de dos cámaras partió de la idea de que la cámara de diputados tuviera representación popular, mientras que el senado representaría a lasentidades Federativas y al Distrito Federal. Actualmente, además tienen el propósito de que las leyes sean doblemente discutidas y revisadas. Una vez que las aprueba la mayoría de los legisladores deuna de las cámaras (cámara de origen), las reformas legislativas son enviadas a la otra cámara (cámara revisora) para ser nuevamente discutidas y en su caso, aprobadas.
En principio, cualquiera delas dos cámaras puede ser la de origen; es decir, la primera en analizar y discutir un proyecto o iniciativa de ley. Cuando la Cámara de diputados funciona como Cámara de origen, el senado hará lasfunciones de cámara revisoría y viceversa. Solo cuando se trate de la aprobación de las leyes relacionadas con impuestos o contribuciones, la contratación de la deuda pública o el reclutamiento detropas, corresponde obligatoriamente a la cámara de diputados funcionar como cámara de origen y al senado como cámara revisora.
Principales funciones del poder legislativo
La principal función delpoder legislativo es aprobar, reformar y derogar las leyes. Con ello, busca responder a las necesidades y demandas de la población. Las leyes deben ser revisadas y modificadas continuamente paraadaptarlas a las nuevas realidades, así como para dejar sin efecto las que se consideren obsoletas o inadecuadas.
Al ejercer su función de crear y modificar las leyes, los legisladores están sujetos alprincipio de supremacía constitucional, el cual les impide llevar a cabo reformas legales contrarias al texto de la constitucional. La propia Constitución prevé mecanismos para impugnar ante el poder...
tracking img