Poder legislativo

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE PROTECCION EN CHILE 1
Nota de Prensa: Recurso de Protección 1
Composición y Funciones del Poder Legislativo 1
Composición 1
Requisitos para ser elegido Diputado 1
Requisitos para ser elegido Senador 1
Funciones 1
Cámara de Diputados 1
Senado 1
CONFORMACIÓN DE UNA LEY 1
DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY 1CÁMARA REVISORA 1
COMISIÓN MIXTA 1
SANCIÓN DEL PROYECTO 1
URGENCIAS 1
PLAZOS DE COMISIONES MIXTAS 1
 Simple Urgencia 1
 Suma Urgencia 1
 Discusión Inmediata 1
QUÓRUM DE LAS LEYES 1
Leyes Interpretativas de la Constitución 1
Leyes Orgánicas Constitucionales 1
Leyes de Quórum Calificado 1
Leyes Ordinarias o Comunes 1
MAPA 1
Continente de América 1
Bibliografía 1

PROTECCIÓNDE RECURSOS Y PODER LEGISLATIVO
DE CHILE

INTRODUCCIÓN
Por medio de este informe daremos a conocer las características del procedimiento del recurso de protección tanto como la composición y formación del poder Legislativo de Chile.
Este trabajo tiene como propósito entregar un amplio detalle del poder Legislativo en Chile, su estructura, quienes son los involucrados en proponer y crearlas leyes en beneficio del pueblo. También analizaremos los recursos de protección de garantías constitucionales.
CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE PROTECCION EN CHILE
El recurso de protección es una acción jurisdiccional que consagra el artículo 20 de la Constitución Política de la República de Chile y que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva tome lasprovidencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección del afectado frente a hechos u omisiones ilegales o arbitrarias que vulneren algunos derechos constitucionales. En efecto, dispone dicha norma que:
El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantíasestablecidos en el artículo 19, números 1°,2°,3° inciso cuarto,4°,5°,6°,9° inciso final,11°,12°,13°,15°,16°en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en el inciso cuarto,19°,21°,22°,23°,24°, y 25° podrá recurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias quejuzgue necesarias para restablecer el imperio del Derecho y asegurar la debida protección del afectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.
De acuerdo con estas características, el recurso de protección chileno es similar a la acción que en Argentina y otros países latinoamericanos se conoce como el recurso de amparo, enel sentido de que ambos mecanismos (más allá de las diferencias procesales y sustanciales existentes entre ellos) son acciones que tienen por objeto la tutela de derechos fundamentales vulnerados.
Las dos grandes fuentes jurídicas que reconoce esta acción jurisdiccional son, en primer término, el Art. 20 antedicho y el “auto acordado de 1992 sobre tramitación del recurso de protección de garantíasconstitucionales”, dictado por la Corte Suprema el 24 de Junio de 1992 y que fue modificado el 8 de junio del 2007.
Interponen recurso de protección en contra de Conama por no cumplimiento convenio 169 y grave amenaza minera. Presentado por la Coordinadora Aymara De Defensa De Los Recursos Naturales, Las Comunidades Aymaras De Saxamar Y Guallatire Y Comuneros Del Sector De La CuencaHidrográfica Del Río Lauca. Los fundamentos son, por no aplicar el Derecho a la Consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la OIT, que le asiste al Pueblo Aymara, más aún cuando se trata de proyectos de gran impacto, que puedan afectar a las comunidades Aymaras y sus comunitarios.
Hacen un llamado a todas las organizaciones a no dejarse engañar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS