PODER LEGISLATIVO

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PODER LEGISLATIVO
Definición:
Es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes enconsonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
El Poder Legislativo reside en elCongreso de la República, formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas,Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodoconstitucional presidencial.

EL PODER LEGISLATIVO

Se encarga de la elaboración de las leyes, así como de ejercer el control político a las acciones del Poder Ejecutivo a través de variosmecanismos establecidos constitucionalmente. Ejerce, asimismo, la representación a través de las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento. El Poder Legislativo se encuentra materializado en unorganismo o entidad que recibe diferentes denominaciones de acuerdo a cada país, pero que, sin embargo cumple la misma función, la de crear leyes (función legislativa). Generalmente este organismo recibeel nombre de Asamblea o Congreso Nacional. El Congreso o Asamblea Nacional se encuentra conformado por un determinado número de personas, denominados congresistas o parlamentarios, elegidas por untiempo definido (período de 5 años aproximadamente), mediante elecciones generales a nivel nacional. En algunos Estados, los miembros del Poder Legislativo se reúnen en una sola cámara (congreso de tipounicameral), mientras que en otros Estados, los miembros son separados en dos cámaras distintas (congreso de tipo bicameral), que funcionan simultáneamente. Los congresos que cuentan con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS