poder legislativo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014



Tema numero 8. Poder Legislativo
















El poder legislativo.
El poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las dependencias y los territorios federales. Además le está encargado de las sanciones de éste país.
Se componeactualmente de 167 diputados los cuales son elegidos por votación directa y secreta que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la enmienda n° 1 de la Constitución Nacional. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas y se le respetarán sus tradiciones y costumbres.

Atribuciones de la Asamblea Nacional.
Corresponde a laAsamblea Nacional:
1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
2. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, cuando hablamos de enmiendas nos referimos a la modificación de uno o varios artículos de la constitución sin alterar su estructura fundamental y en cuanto a la reforma es la revisión parcial y lasustitución de una o varias normas de la Constitución.
3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno mediante las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones previstas en la Constitución, además de la Administración Pública Nacional.
4. Organizar y promover la participación ciudadana en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, laconsulta popular, la revocación del mandato, etc. Y en lo social: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, congestión, las cooperativas.
5. Decretar Amnistías.
6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional que le presentará el Ejecutivo Nacional en un marco plurianual donde se presentarán los gastos máximos y endeudamiento que hayan de completarse en los presupuestos nacionales.
7.Autorizar los créditos adicionales al presupuesto los cuales podrán despertarse si son gastos necesarios no previstos siempre que el Tesoro Nacional cuente con los recursos para financiarlos.
8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional.
9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, los contratos de interéspúblico municipal, estatal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros.
10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo  o vicepresidenta Ejecutiva y los ministros o ministras por una votación no menor a las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, y a los ministros o ministras
11.Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior oextranjeras en el país.
12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación.
13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas del gobierno extranjero.
14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes.15. Se acordan honores del Panteón Nacional a aquellos venezolanos o venezolanas que tengan 25 años de fallecido y hayan sido ilustres que prestaron servicios a la República Bolivariana de Venezuela.
16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
17. Cuando el presidente o presidenta de la República se ausente por un periodo mayor de 5 días fuera del territorio nacional necesita laaprobación de la Asamblea Nacional.
18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.
19. Dictar reglamentos y aplicar sanciones.
20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia.
21. Organizar su servicio de seguridad interna.
Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.
22....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS