Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3 Poder legislativo
3.1 Concepto de Poder legislativo

En el sistema político Mexicano el poder Legislativo es el que hace las leyes que rigen en el país. En México el poder legislativolo representa el Congreso de la Unión el cual está integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, cuyos integrantes al igual que el representante del poder ejecutivo son electospopularmente mediante las elecciones.
El poder Legislativo es uno de los tres poderes que integran la federación de los Estados Unidos Mexicanos que son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Paraasegurar la independencia del poder legislativo hacia los otros dos poderes de la Federación, Ejecutivo y Judicial, los miembros del Congreso de la Unión, diputados y senadores, tienen dos privilegios quese les conoce como irresponsabilidad e inmunidad. La irresponsabilidad consiste en que no pueden ser molestados por sus opiniones que manifiesten durante el ejercicio de su cargo aun cuando éste hayaterminado; la inmunidad consiste en que mientras se esté en ejercicio del cargo no puede ser denunciado penalmente, solamente si el mismo Congreso le quitara el fuero o la inmunidad. Estos dosprivilegios se les otorga para que con plena libertad e independencia diputados y senadores hagan las leyes que mejor convengan a la sociedad.

El poder Legislativo cuya primordial función es hacer leyesla desarrolla en forma sucesiva entre sus dos cámaras, la de diputados y senadores que funciona en forma separada, pero para la elaboración de leyes lo tienen que hacer sucesivamente, es decir, unaconoce primero, luego la otra y es necesario que sean aprobadas por ambas cámaras para que dicha ley exista.
El poder Legislativo Mexicano funciona como asamblea única, es decir que se une la cámara dediputados y la cámara de senadores cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones; al recibir la protesta del presidente de la República en su toma de posesión; y para designar presidentes...
tracking img