Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER LEGISLATIVO

Cuándo sesiona el Congreso?
El período de sesiones del Congreso de la Nación, es decir, del Senado y de la Cámara de Diputados, comienza el 1º de marzo y finaliza el 30 de noviembre. Durante las sesiones preparatorias, cada Cámara determina qué día o días va a sesionar durante ese año legislativo y también se pone de acuerdo sobre la hora en que comenzarán dichassesiones.Además, una vez finalizado el período de sesiones ordinarias, el Presidente de la Nación puede prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso, o convocarlo a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera.
¿Qué es un año legislativo?
Se llama “año legislativo” al comprendido entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre, que corresponde al período de sesionesordinarias del Congreso. Por su parte, “año calendario” corre desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre.
¿Cuántos diputados y senadores hay?
Hay 257 diputados y 72 senadores.
¿La cantidad de diputados y senadores siempre es la misma?
La cantidad de diputados nacionales no es siempre la misma porque su elección es proporcional al número de habitantes, de modo tal que el número de diputadosvaría de acuerdo con el resultado de cada censo de población.
En cuanto al Senado, siempre tiene la misma cantidad de senadores nacionales porque se eligen 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Por cuánto tiempo se es diputado o senador?
El mandato de los diputados es de 4 años. Cada 2 años se renueva la mitad de Cámara. (CN art. 50)
El mandato de los senadores es de 6años. Sin embargo cada 2 años, la Cámara se renueva por tercios. (CN art. 56).
El hecho de que las Cámaras se renueven no indica que los legisladores tengan que alejarse indefectiblemente, sino que pueden renovar su mandato si han sido reelectos.
¿Cuántas veces pueden ser reelectos?
Indefinidamente.
¿Quién es presidente del Senado?
El cargo de presidente del Senado corresponde alvicepresidente de la Nación (CN art. 57), que en la actualidad, es Julio Cleto Cobos. En caso de ausencia por estar en ejercicio del Poder Ejecutivo, lo reemplaza el presidente provisorio del Senado. (CN art. 58).
¿Entonces, el presidente del Senado no es un senador?
No, no es un senador. El vicepresidente de la Nación es el presidente del Senado y sólo vota en caso de empate en la votación. (CN art. 57) .¿Y el presidente de la Cámara de Diputados es un diputado?
Si, y lo elige la misma Cámara, al igual que al resto de sus autoridades. (Regl. HCDN, art. 1, 2 y 37 - Ver Marco Normativo).
¿Qué es un proyecto?
Se llama proyecto a toda iniciativa que se presenta en cualquiera de las Cámaras. Dependiendo de su finalidad, el art. 125 del Reglamento del Senado, dispone cinco tipos: de ley, decreto,resolución, comunicación o declaración y el art. 115 Reglamento de la Cámara de Diputados (Ver Marco Normativo) prevé los proyectos de ley, de resolución y de declaración.
a. Proyectos de ley: Son los que deben pasar por la tramitación establecida en la Constitución para la sanción de las leyes. Los puede presentar cualquier legislador, el Poder Ejecutivo y también los ciudadanos, de acuerdo conlo que se conoce como “iniciativa popular” (sólo se presenta en la HCDN). Una vez que un proyecto de ley es sancionado por ambas Cámaras, se lo remite al Presidente de la Nación para su aprobación, a partir de lo cual, se convierte en ley.
b. Proyectos de decreto: Son los que tienen por objeto originar una decisión especial de carácter administrativo de la Cámara.
c. Proyectos de resolución: Suobjeto es originar una resolución particular de una Cámara (Ej. Modificación del Reglamento) o de ambas en forma conjunta,
d. Proyectos de comunicación: Su finalidad es contestar, recomendar o pedir algo, o expresar un deseo o aspiración de la Cámara, en particular los pedidos recabando informes (Ej. Pedido de informes).
e. Proyectos de declaración: Se presentan en forma de proyecto de...
tracking img