poder legislativo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

CENTRO ESCOLAR PROF. GREGORIO DE GANTE


“INTRODUCCION AL DERECHO”

PODER LEGISLATIVO
ART. 50 – 78



INDICE



INTRODUCCION………………………………………………................... 3

PODER LEGISLATIVO……………………………………………………... 4

CAMARA DE DIPUTADOS………………………………………………… 5

CAMARA DE SENADORES……………………………………………….. 6

ARTICULOS 50 – 78………………………………………………………... 7-8CONCLUSION……………………………………………………………….. 9

INTRODUCCION

En este trabajo veremos la composición y función del poder legislativo, viendo a su vez la composición de la cámara de diputados y senadores con sus funciones y obligaciones las cuales están marcadas en los artículos 50 – 78 marcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de los cuales hablaremos ya que en estos artículos está escrito la forma en que se escogerán y tendrán función losdiputados y senadores de la republica y de los estados.

“PODER LEGISLATIVO”


El poder legislativo por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridadque le otorga la representación de la voluntad.

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México.

La división del poderlegislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable.

Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones delEstado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se auto controle, a fin de evitar la tiranía.

El poder legislativo federal

Integración:

Cámara de diputados
Cámara de senadores
Comisión permanente

Funcionamiento:
Período ordinario de sesiones
Periodo extraordinario de sesiones

Facultades:De la cámara de diputados
De la cámara de senadores
Del Congreso

“CAMARA DE DIPUTADOS”


La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo deSan Lázaro.

La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.

“Voluntad y capacidad para generaracuerdos”

Según la Constitución de 1917, los diputados son los representantes de la nación, para ser electo diputado, por cualquier de los dos principios de elección, son necesarios los siguientes requisitos:

Artículo 55.1 Para ser diputado se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V. No ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS