Poder Legislativo

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Esto es opcional por si lo quieren leer e información del articulo 
Este artículo se refiere a la prohibición de reelección para el periodo inmediato de los diputados propietarios. También hay que tomar en consideración el artículo 70. del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales que señala los requisitos para ser diputado federal.
12 AI final de este capítulo se ofrece unanexo que presenta de manera esquemática la nueva integración del Pleno y de la Mesa Directiva de ambas cámaras con base en la Ley Orgánica de septiembre de 1999.
13 Tratándose de la Cámara de Senadores tales actividades son desempeñadas por el secretario general de Servicios Parlamentarios.
14 Según lo señala la Ley Orgánica en caso de presentarse antigüedades iguales, la precedencia seestablecerá en favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de legislaturas y, en su caso, a los de mayor edad. El diputado electo que cuente con mayor antigüedad será el presidente de la Mesa de Decanos. Serán vicepresidentes los diputados electos que cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades, procurando reflejar la pluralidad de la conformación de la Cámara. En calidad de secretariosles asistirán los- siguientes tres diputados electos que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades.
15 Las mismas atribuciones posee la Mesa de Decanos de la Cámara Alta.
16 Una salvedad hay que señalar en este sentido tratándose de la Cámara de Diputados y es la contemplada en el artículo 17, inciso 6, que consagra: En el caso de que a las 12:00 horas del día 31 de agosto del año de iniciode la Legislatura no se hubiere electo a la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto, la Mesa de Decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquélla y a sus integrantes, según corresponda, y su presidente citará a la sesión de instalación del Congreso. La Mesa de Decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.
17 En el caso de que ningún grupoparlamentario cuente con la mayoría absoluta de la Cámara la responsabilidad de presidir la Junta tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren.
18 Corresponden al presidente de la Junta de Coordinación Política las siguientes atribuciones: a) Promover la adopción de losacuerdos necesarios para el adecuado desahogo de la agenda legislativa de cada periodo de sesiones; b) Proponer a la Junta el proyecto de programa legislativo para cada periodo de sesiones y el calendario del mismo; c) Asegurar el cumplimiento de los acuerdos de la Junta; d) Representar a la Junta, en el ámbito de su competencia, ante los órganos de la propia Cámara y coordinar sus reuniones.
19 Sial iniciar la legislatura ningún coordinador cuenta con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta, la presidencia de ésta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de senadores que representen, al menos, el 25 por ciento del total de la Cámara. El orden anual para presidir la Junta serádeterminado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de senadores.
20 Es pertinente señalar que este órgano sólo existe en la Cámara de Diputados, no así en el Senado.
21 La Conferencia deberá quedar integrada a más tardar al día siguiente de que se haya constituido la Junta de Coordinación Política. Se reunirá por lo menos cada 15 días en periodos de sesiones y cuando así lodetermine durante los recesos; en ambos casos, a convocatoria de su presidente o a solicitud de los coordinadores de por lo menos tres grupos parlamentarios.
22 A las sesiones de la Conferencia asistirá el secretario general con voz pero sin voto.
* Este listado de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados es producto del Acuerdo parlamentario del 29 de septiembre de 2000.
23 EI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS