Poder libanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PRINCIPAL

El poder del cedro
Hace 122 años llegaron a México. Hoy los inmigrantes libaneses generan 8.37% del PIB nacional y los expertos pronostican que su poderío económico aumentará en los próximos años.
por Jesús Hernández
El secreto de su prosperidad comercial está en la historia. Descendientes de fenicios y beduinos, los libaneses comenzaron a llegar a México hace 122 años “conuna mano delante y otra detrás”. Pero hoy sus negocios en el país generan por lo menos 8.37 % del total de la riqueza nacional.
El poderío económico de los libaneses no es nuevo. En el México de los años 30, esta comunidad ya había innovado el sistema comercial mediante las ventas por abonos, el control de la industria textil y la apertura de algunas instituciones financieras. Pero hoy sudiversificación no sólo llega a todas las ramas de la economía, sino que cada vez más permean las áreas políticas, culturales e incluso científicas. De ahí que su importancia estratégica para el país vaya en aumento. Quizá por ello, no es casual que Vicente Fox se haya reunido un mayor número de veces con esta comunidad que con cualquier otro grupo de pobladores extranjeros en el país.
En la últimadécada la atención sobre esta comunidad ha llevado implícito un nombre: Carlos Slim Helú. El hombre más rico de México no sólo significó 6.6% del PIB nacional durante 2003, sino que es el empresario de origen libanés más adinerado del mundo.
De acuerdo con la lista 2004 de Forbes, Slim se sitúa en el lugar número 17 de entre los multimillonarios del mundo, con $13,900 millones de dólares. Su paisanoradicado en Líbano, Rafik Al-Fariri le sigue muy de lejos con sólo 4,300 millones.
Aun así, explica Carlos Alba, investigador del Colegio de México, el dueño de Carso y Telmex no es imprescindible para explicar el éxito de los libaneses en México, pues “si Slim no existiera el potencial de esta comunidad seguiría siendo enorme”.
Las compañías en las que participan empresarios libaneses o deascendencia libanesa –que han hecho públicos sus datos de ingresos-significaron el año pasado por lo menos $100,601.8 millones de pesos en ingresos, una cantidad equivalente al 1.49% de los $6,754,773 millones de pesos que el Banco de México reportó como la cifra total de la riqueza nacional ese año.
Masale, masale (dinero)
Curiosamente, los libaneses no son la comunidad extranjera más numerosa enel país, pues los superan en número los estadounidenses, españoles y centroamericanos, sin embargo su filosofía ontológica los hace más proclives a los negocios, quizá por eso Ricardo Kahwagi, presidente de la Asociación Mexicano-Libanesa de Administradores (AMLA) afirma: “Para nuestro tamaño de comunidad representamos mayor cantidad de dinero que de votos”.
Según estimaciones de la AMLA, enMéxico habitan alrededor de 400,000 personas de origen libanés, de éstos seis de cada 10 son menores de 20 años, mientras que del 40% restante de población adulta, 30% tiene un negocio propio o trabajan por su cuenta, es decir, representan alrededor de 48,000 negocios.
Al igual que en el universo de cuatro millones de empresas que existen en el país, los negocios libaneses son mayoritariamente micro ypequeños, algunos centenares son medianos. No obstante, existen decenas de ejemplos de libaneses que han creado verdaderos emporios empresariales.
En Puebla, José Kamel Nacif Borge es conocido como “el rey de la mezclilla”. Proveedor exclusivo de las tiendas Macy’s y K-Mart en Estados Unidos, Nacif logró el pasado 2 de diciembre obtener 100% del control total de los activos de la compañíaestadounidense Tarrant Apparel Group (TAG) en México.
El empresario mexicano de origen libanés –que mantiene contratos importantes con marcas como Tommy Hilfiger– pagó $44.2 millones de dólares, pero a cambio incluyó el compromiso de compra de $5 millones de dólares en ropa producida en México por parte de TAG. Con esta operación Nacif suma a su empresa Trans Textil Internacional, con sede en...
tracking img