Poder maritimo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Honduras como nación bioceanica proyecta un poder natural que emana desde sus espacios marítimos, ese poder irradia pertenencia y que el derecho internacional lo reconoce como tal. La proyección del poder marítimo consiste en tener la capacidad para utilizar y/o usufructuar todas las actividades que provienen del mar bajo su jurisdicción. Por los siglos, la historia nos ha ilustrado que lahegemonía universal se ha resuelto en la posesión y control de los mares. Honduras como nación del mundo oceánico no debe renunciar por ningún motivo a su naturaleza geopolítica bioceanica que le ha dado vida por más de 500 años de existencia.
Dentro de ese contexto resulta imperativo que nuestra Nación, irradie también lo que se conoce como el “poder naval”; el cual se define como el conjunto deunidades navales y posiciones que constituyen el componente coercitivo del poder marítimo y está conformado con todos aquellos medios indispensables para conducir operaciones navales en el control absoluto de ese mar, entre ellos podemos mencionar sus recursos tales como buques de superficie, submarinos, aviación naval, infantería de marina, bases y apostaderos navales y fluviales entre otros.Alfred Thayer Mahan, precursor estadounidense de la teoría del poder marítimo de un estado percibió la gravitante influencia política, económica y social ejercida por potencias marítimas observando y estudiando como “pequeños países” con escasa población habían dominado al mundo conocido gracias al poder naval y el control de las líneas de comunicaciones marítimas. Son estas líneas de comunicaciónque deben permanentemente ser vigiladas ya que las amenazas del siglo presente intentaran mantener el control de ellas para operar impunemente al margen de los preceptos jurídicos reconocidos internacionalmente.
Los países ribereños como Honduras tienen acceso a los beneficios del mar y el Estado debe poner la voluntad política para aprovecharlos, caso contrario pueden convertirse en unagran vulnerabilidad. Los espacios soberanos marítimos de Honduras son un recurso de vital importancia en la supervivencia de la nación bien lo dice la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar que los “océanos son fuente de vida”. Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% delos seres vivos del planeta.
Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. Dentro de este maravilloso contexto de los favores y grandeza de nuestros mares recibimos con mucha preocupación la noticia funesta que el día 13 de Julio del presente año un“narco- sumergible” navegaba las aguas jurisdiccionales de Honduras, específicamente en el área marítima al noreste del Departamento de Gracias a Dios.
La noticia no era desconocida ya que existían evidencias en otros países de la presencia de esa innovadora “obra infernal” que su único fin de ser creado es transportar codicia, desgracia, dolor y muerte. Para Honduras ese “narco-sumergible”representaba un caso histórico independientemente de los destinos que pretendía alcanzar y de cuantas veces habría cursado el mar Caribe, era obvio que lesionaba nuestros espacios marítimos pues demostrado esta que el denominado flagelo del narcotráfico no descansa en lo absoluto para desafiar la integridad jurídica de los estados, sus recursos van mas allá de lo imaginable, sus estructuras logísticasson un imperio económico que hasta el momento no parece tener fin.

El “narco-sumergible” fue interceptado por elementos de La Fuerza Naval la cual emerge como ese poder naval y coercitivo del Estado en mantener incólume los espacios oceánicos de Honduras en el atlántico como en el pacifico. No cabe duda que el “poder naval” estaba presente en el cumplimiento abnegado de sus misiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia poder maritimo y terrestre
  • Poder Maritimo Nacional
  • Estratégias De La Ingeniería Naval Para El Fortalecimiento Del Poder Marítimo De Bolivia
  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS