Poder Monopolico

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
TAREA: Las deficiencias del sistema de señales: El poder Monopólico

INFORME EJECUTIVO

Introducción:

Comprender el funcionamiento de los monopolios, sus desventajas y como evitarlas.Conclusión:

El Poder Monopólico conlleva una perdida de eficiencia dado que al producir menos y venderlo más caro se están distorsionando todos los restantes mercados.
El monopolista no tienecompetencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo, y seconvierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

Análisis:

Poder Monopólico significa que un agente tiene algún grado de poder decisorio sobre el precio.

A su vez,poder decisorio sobre el precio implica que un agente económico está en situación de subir en alguna medida el precio de su producto, manteniendo aún algún grado de demanda, sin que esa demanda seextinga totalmente.

El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose,así, en un “formador de precios”.

Con Poder Monopólico se produce menos que la cantidad socialmente óptima porque todo oferente produce aquella cantidad en la cual se iguala su Costo Marginal consu Ingreso Marginal.

Para la Economía del Bienestar clásica, el Poder Monopólico es un defecto o “falla” que se constata en la estructura de un mercado determinado y que, como tal, merece sercorregido o regulado sin importar el origen con naturaleza de ese poder monopólico.
En cambio de acuerdo a otras visiones, el Poder Monopólico es un hecho que conduce a la ineficiencia económica, sólo enla medida en que afecte a la libertad para contratar. El Monopolio se ve como un elemento que introduce un vicio en el consentimiento contractual (la fuerza).

Problemas del mercado eléctrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder monopolico
  • El poder monopolico
  • Las deficiencias del sistema de señales: el poder monopólico
  • Las deficiencias del sistema de señales: el poder monopólico
  • Poder monopolico
  • Cre como poder monopolista
  • monopolista
  • monopolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS