Poder municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales escuelas y corrientes del pensamiento macro económico del siglo XX.
Una de las principales escuelas de esta corriente fue la escuela monetarista, esta presenta un largo uso en lahistoria del pensamiento económico, en esta teoría se dan explicaciones especificas sobre como el aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios y a la producción a corto plazo. Durante los añossetenta esta teoría estuvo muy relacionada con la teoría cuantitativa, y tuvo a su principal representante en Friedman, la idea básica de la economía monetarista consiste en estudiar en conjunto lademanda total de dinero y la oferta monetaria es decir, el dinero, es el principal determinante del nivel de ganancia y, por tanto, del desarrollo de la economía.
El mecanismo de transmisión sería elsiguiente: las autoridades económicas tienen capacidad para fijar la oferta de dinero ya que controlan la cantidad que se imprime así como la creación de dinero bancario. Pero son las personas quienestoman la decisión acerca de la cantidad de efectivo real que desea ganar. Esta afirmación implica que las variaciones de los precios o los ingresos nominales responden a modificaciones en la oferta dedinero, lo que constituye el punto de partida de la tesis de Friedman según la cual la inflación es sólo un fenómeno monetario.
A parte de esta escuela monetarista existe otra, la cual se piensapodría ser su principal oponente debido a que sus teorías son distinta, la escuela Keynesiana que es una corriente del pensamiento económico originada en los escritos del pensador inglés John MaynardKeynes y que se fundamenta en la acción del gobierno para impulsar la actividad económica.
Esta escuela se enfoco en la exploración de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda y susrelaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder conceder a unas instituciones nacionales o internacionales poder para controlar la economía en las épocas de...
tracking img