Poder Municipal

El Poder Municipal es una de las ramas del Poder Público, su organización está determinada por la Constitución, leyes orgánicas nacionales y leyes estadales. La expresión Poder Municipal apareció porprimera vez en las constituciones de 1857 y 1858. El poder público municipal o de los municipios son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia y autonomía. Se les consideraprimordial dentro de la organización nacional.

En el art 168 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela dice que la autonomía municipal comprende:
* La elección de lasautoridades (autonomía política)
* La gestión de las materias en su competencia (autonomía normativa)
* La creación, recaudación e inversión de sus ingresos (autonomía administrativa,financiera y tributaria).

El poder municipal esta conformados por municipios y se encuentra enmarcado por la entidad local constituidas por: los distritos metropolitanos, las parroquias y lasmancomunidades.
* Municipios: es una la figura jurídica y territorial muy importante dentro del Estado, que debe reunir una serie de elementos para constituirse:
1. Una población que no debe ser menor a10.000 mil habitantes. 
2. Encontrarse en un territorio determinado.
3. Un centro de población donde habite un número no menor a 2.500 habitantes y que sirva de asiento a sus autoridades.4. Capacidad económica: capacidad para generar recursos propios para cubrir los gastos de gobierno y administración, así como para prestar y satisfacer los servicios mínimos que requiere.
* LosDistritos Metropolitano: son entidades locales previstas por la Constitución como organización municipal de dos o más municipios con relaciones económicas, sociales y físicas que den al conjuntocaracterísticas de un área metropolitana, tomando en cuenta las condiciones de población, desarrollo, situación geográfica y otros factores de importancia. Los distritos metropolitanos contarán con los...