Poder Municipal

El Poder Municipal es una de las ramas del Poder Público, su organización está determinada por la Constitución, leyes orgánicas nacionales y leyes estadales. La expresión Poder Municipal apareció por primera vez en las constituciones de 1857 y 1858. El poder público municipal o de los municipios son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia y autonomía. Se les consideraprimordial dentro de la organización nacional.

En el art 168 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela dice que la autonomía municipal comprende:
* La elección de las autoridades (autonomía política)
* La gestión de las materias en su competencia (autonomía normativa)
* La creación, recaudación e inversión de sus ingresos (autonomía administrativa,financiera y tributaria).

El poder municipal esta conformados por municipios y se encuentra enmarcado por la entidad local constituidas por: los distritos metropolitanos, las parroquias y las mancomunidades.
* Municipios: es una la figura jurídica y territorial muy importante dentro del Estado, que debe reunir una serie de elementos para constituirse:
1. Una población que no debe ser menor a10.000 mil habitantes. 
2. Encontrarse en un territorio determinado.
3. Un centro de población donde habite un número no menor a 2.500 habitantes y que sirva de asiento a sus autoridades.
4. Capacidad económica: capacidad para generar recursos propios para cubrir los gastos de gobierno y administración, así como para prestar y satisfacer los servicios mínimos que requiere.
* LosDistritos Metropolitano: son entidades locales previstas por la Constitución como organización municipal de dos o más municipios con relaciones económicas, sociales y físicas que den al conjunto características de un área metropolitana, tomando en cuenta las condiciones de población, desarrollo, situación geográfica y otros factores de importancia. Los distritos metropolitanos contarán con lossiguientes ingresos:
1. Los derivados de los servicios públicos que presten.
2. Las rentas y productos de su patrimonio.
3. Los provenientes de la enajenación de sus bienes.
4. Un porcentaje de los impuestos creados y recaudados por los municipios agrupados.
5. Los aportes especiales y cualesquiera otros que por disposición legal les correspondan o le sean asignados.
* LasParroquias: son demarcaciones creadas con el objeto de desconcentrar la gestión municipal, promover la participación ciudadana y una mejor prestación de los servicios públicos municipales. para la creación de parroquias y otras entidades locales dentro del territorio del Municipio se requiere:
1. Una población con residencia estable, igual o superior a la exigida en la ley estadal.
2. Un Plande Desarrollo Urbano Local para los espacios urbanos y los lineamientos para la ordenación y ocupación del territorio en los espacios no urbanos.
3. Organización de la comunidad mediante agrupaciones sociales, electas democráticamente y debidamente registradas por ante los órganos competentes del Municipio.
4. Organización de servicios públicos básicos.
5. Registro catastral.
*Las mancomunidades: los municipios pueden asociarse en mancomunidades o acordar entre sí o con los demás entes públicos territoriales, la creación de modalidades asociativas intergubernamentales para fines de interés público relativos a materias de su competencia. Relación entre dos o más municipios trabajando en conjunto en pro del bienestar común. Para formar esta entidad deberá establecerse losiguiente entre los municipios:
1. Denominación, objeto y domicilio.
2. Fines y objetivos.
3. Duración.
4. Aportes y mecanismos que garanticen su cumplimiento.
5. Composición, designación y facultades del organismo directivo.
6. Procedimiento de reforma y resolución de conflictos.
7. Disolución anticipada.
8. Funciones.
9. Control externo.
10. Mecanismos de participación.

* El...
tracking img