Poder nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Nacional

Diremos que se refiere a la “capacidad que tiene el estado y en estrecha relación y coordinación con los gobiernos regionales, conquistar y mantener los objetivos nacionales”.
El estado debe hacer el mejor esfuerzo para descentralizar el poder y llevar de lima hacia el interior, pero en un esquema de mucho dinamismo y fluidez. La conquista y la defensa de los objetivosnacionales se deben realizar considerando un conjunto de dificultades internas (antagonismo político, terrorismo, delincuencia, inundaciones, sequías, terremotos, etc.) Y externas (guerras, ingerencia política internacional, convenios y acuerdos comerciales y de navegación, así como los tratados fronterizos, entre otras dificultades).

El Nacional, sólo será efectivo siempre y cuando, los estadosnacionales lleguen a equilibrar y desarrollar elementos necesarios como: la fuerza – poder (desarrollo de la capacidad productiva y económica del país) y el poder – influencia (capacitado y especializado cuerpo diplomático, efectivo plan de propaganda del poder, potencial y de la realidad nacional, salvaguarda de los intereses nacionales en los tratados o convenios internacionales, etc.).

Elnacional peruano, se caracteriza por nuclear los siguientes principios:

Dinamismo: porque los estados realizan movimientos y cambios para aumentar su poder nacional.

Integridad total: porque la conquista de los objetivos nacionales exige la disposición de fuerzas materiales y espirituales.

Direccionalidad: porque el poder se orienta a un fin concreto u objetivos nacionales internos o externos.Realismo: porque el estado debe determinar con sinceridad y realidad su capacidad para alcanzar sus metas. Por ejemplo, el Perú no puede realizar viajes espaciales.

Instrumentalidad: porque el poder debe ser utilizado para el logro del bienestar y seguridad nacional.

Relatividad: porque algunas veces, los estados no saben del poder que tienen, hasta que lo confrontan con otro estado. Porejemplo, el poderío naval y aéreo entre Chile y Perú y Ecuador y Perú.

Temporalidad: porque el poder tiene un tiempo de duración, razón por la cual se debe renovar constantemente. El poder de hoy no es el mismo de ayer ni será el mismo de mañana.

El Poder Nacional, es el ejercicio particular y especifico de una serie de acciones para lograr y hacer realidad los objetivos nacionales, a niveldel territorio local, provincial, departamental y regional. Este poder, debe ser capaz de resolver las dificultades locales y regionales, así como proponer y promover nuevas formas de estar presente a lo largo y ancho de la jurisdicción regional y nacional.

El Estado Peruano, que conceptualmente es La Nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repúblicadel Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

Artículo Nro 43

La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.

El Estado es uno e indivisible.

Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segúnel principio de la separación de poderes.

Constitución Política del Perú

En la carta magna está establecido que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y organizado según el principio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.

El Poder Nacional es una de las tres ramas que constituyen el PoderPúblico. Se divide en: Ejecutivo, Legislativo, Judicial.

I) El Poder Ejecutivo:

El sistema de Gobierno Peruano es del tipo presidencial, es decir, que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y Personifica a la Nación.

1. De La Presidencia:

Para ser elegido Presidente se requiere:

· Ser peruano de nacimiento.

· Tener más de treinta y cinco años de edad al momento de...
tracking img