Poder naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD DE LA ARMADA NACIONAL EN EL DESARROLLO DEL PODER MARÍTIMO COLOMBIANO

LUIS FELIPE ROJAS DUEÑAS

Bogotá D.C., julio de 2010

INTRODUCCIÓN Colombia tiene frontera terrestre con cinco países: Venezuela (2.219 Km), Brasil (1.645 Km), Perú (1.626 Km), Ecuador (586 Km) y Panamá (266 Km), y estas fronteras terrestres, suman 6.342 kilómetros de extensión y están conformadas porterritorios limítrofes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada. Las fronteras marítimas en el océano atlántico y pacifico con: Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela (en proceso de delimitación), las cuales suman más de 988.000 km2 enextensión marítima, por este motivo, por su cantidad de extensión marítima y extensión costera, Colombia debe explotar esa cualidad bioceánica que posee, por esto la responsabilidad de la armada nacional en el desarrollo del poder marítimo colombiano tiene un valor preponderante. PODER MARÍTIMO Entendiendo que el poder marítimo de una nación esta compuesto por los intereses marítimos y el poder navalpotenciados por una conciencia marítima, detallando aun más los intereses marítimos son aquellos atributos del mar que un estado considera que son útiles para su explotación, su desarrollo y protección. Si se tiene en cuenta esta ecuación el poder naval tiene una función preponderante para proteger los intereses marítimos. Por último el poder naval está compuesto por la fuerza y la posiciónpotenciadas por la voluntad estratégica.
Poder Marítimo Colombiano

INTERESES MARÍTIMOS PODER MARÍTIMO CONCIENCIA MARÍTIMA

PODER NAVAL

FUERZA

VOLUNTAD POLÍTICO ESTRATÉGICA
POSICIÓN

El desarrollo del poder marítimo de la nación es una responsabilidad inherente a la Armada Nacional el cual esta enunciando en su misión. “Contribuir a la defensa de la Nación a través del empleo efectivo deun poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad, con el propósito de cumplir la función constitucional y participar en el desarrollo del poder marítimo y a la protección de los intereses de los colombianos.”1 Este aspecto de generación de poder marítimo ha sido tremendamente complicado de fomentar debido a la amenaza terrorista. La amenaza terroristaque ha sufrido Colombia en las últimas cuatro décadas ha sido determinante en la manera en que ha evolucionado sus Fuerzas Militares y su estrategia también. Esta circunstancia ha hecho que, de manera general se haya tendido hacia un desarrollo orientado a la lucha contra las organizaciones narcoterroristas y a la guerra contra el narcotráfico, que se evidencia notoriamente en los medios que hansido adquiridos en los últimos años, en el entrenamiento y en una innegable apatía en relación con el sostener un poder militar disuasivo con respecto a los demás países del escenario estratégico regional y al desarrollo del poder marítimo. Esta última situación ha plasmado un inseguro atraso en materia de medios y capacidades de carácter convencional, así como una poca aplicación de la estrategiamarítima y la generación de conciencia marítima en la población. Analizando todas las variables que integran la ecuación del poder marítimo por medio del programa “Mic Mac”, se pretende determinar cuál es el aspecto que tiene más influencia en dicha ecuación. Primero se listan las variables de la ecuación.
List of variables
N° 1 2 3 4 5 6 Long label INTERESES MARITIMOS PODER NAVAL CONCIENCIAMARITIMA VOLUNTAD POLITICO ESTRATEGICA FUERZA POSICION Short label IM PN CM VPE F P Description Theme
© LIPSOR-EPITA-MICMAC

1

ARMADA NACIONAL “Mision Armada Nacional” http://www.armada.mil.co/?idcategoria=1484(citado: 17 de junio de 2010)

(en

línea),

disponible

en

Luego mediante una matriz se efectúa una apreciación de cada una de las variables entre sí con una valoración de...
tracking img