Poder público nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela esta dividida en Estados, cada uno se rige por las leyes para mantener el orden social; y conservar principalmente la legitimidad y justicia, los cuales deben aplicarse con equidad e imparcialidad.

En la Constitución Nacional aparecen los derechos y los deberes que tienen todos los habitantes del país, quienes formamos una comunidad en donde aportamos conocimientos,ideas y puntos de vista para buscar soluciones rápidas y eficientes en cuanto aquellos problemas que afectan a la sociedad. Igualmente esa comunidad esta conformada por organismos encargados de administrar los recursos de nuestra nación.

El Poder Público Nacional, es una institución creada a través de la evolución histórica para el ejercicio del poder y la autoridad; así como para ejercer lasacciones y cumplir los objetivos que se encuentran dentro de nuestra Constitución Nacional. Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado; entre otros.

CONTENIDO

1. ¿Qué es el Poder PúblicoNacional?
Es la capacidad jurídica que tiene el Estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitución Nacional.
Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de maneracolectiva.

2. ¿Cómo esta dividido el Poder Público de Venezuela? Explicar a que se refiere cada uno.
El artículo 136 de nuestra Constitución Nacional establece que el Poder Público se distribuye en el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en cinco ramas: legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano.

Poder Municipal. La Constituciónestablece que los municipios constituyen la unidad primaria de la organización nacional. Cada estado esta integrado por una serie de municipios que gozan de autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley. Cada municipio cuenta con personalidad jurídica, es decir, que pueden legalmente recaudar impuestos así como imponer multas y sanciones. Los encargados de regular y administrar losmunicipios son los alcaldes.

Poder Estadal. De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, los estados son entidades autónomas, obligadas a mantener la independencia, la soberanía y la integridad del país. El poder estadal esta representado y administrado por el gobernador o la gobernadora de cada estado.

Poder Nacional. Es el encargado de administrar las políticas comunes atodos los estados el país. Se divide en cinco poderes distintos e independientes:
El Poder Legislativo. Está constituido por la Asamblea Nacional, la cual está conformada por diputados y diputadas. Es el organismo encargado de elaborar las leyes.
El Poder Ejecutivo. Se encarga de gobernar y de disponer de los recursos precisos para atender las necesidades del país. Está encabezado por elPresidente o Presidenta de la República, quien nombra a los ministros encargados de cada actividad del gobierno: salud, educación, cultura y defensa, entre otros.
El Poder Judicial. Está constituida por el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y los tribunales, entre otros. Es el encargado de velar por el cumplimiento de las leyes. Además, es quien ayuda a resolverconflictos entre los ciudadanos, o entre éstos y el Estado.
El Poder Electoral. Reglamente y organiza las elecciones de gobernantes y otras consultas populares. El órgano rector del poder electoral es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Poder Ciudadano. Se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos, de velar por el buen uso del dinero del Estado y de investigar los delitos contra...
tracking img