Poder político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
polititco

1. La Política

1. La idea de la política

Para Aristóteles, el hombre era un zoon politikon, al decir “animal político”, Aristóteles expresaba la concepción griega de la vida, por lo tanto, es el vivir “político” y en la politicidad, los griegos no veían una parte o un aspecto de la vida; la veían en su totalidad y en su escencia. Por el contrario el hombre “no político” era unser defectuoso, un ilion, un ser carente (“idiota”), era un ser inferior
El vivir político en y para la polis-era al mismo tiempo el vivir colectivo, el vivir asociado, y mas intensamente, el vivir en kionomia, en comunión y “comunidad”. En realidad, los dos términos (sociedad y política) eran para él un único término, y lo político significaba las cosas a la vez. Y de hecho la palabra “social”no es griega sino latina.
La polémica entre si el hombre es un ser social o un ser político, la primera diferencia reside en que el “social e animal” no coexiste junto al “politicum animal”, estas dos expresiones no aluden a dos facetas de un mismo hombre, sino a dos antropologías que se sustituyen una a otra.
Como conclusión podemos señalar que las complejas vicisitudes de la idea política vanmás allá de la palabra política, en todas las épocas y en mil aspectos. La política de Aristóteles era a la vez una antropología; una antropología ligada indisolublemente al “espacio” de la polis. Caída la polis, la politicidad se atenuaba, diluyéndose y trasformándose en otra.

1.2 Definición de política
La etimología de la palabra “política”, esta deviene de las voces griegas Polis, Politeía,Tapolitika y Politike.
Polis:
Significa ciudad de villa, la comarca, la reunión de ciudadanos que forman la ciudad.
Politeía:
Se refiere al estado, la constitución, el régimen político de la republica y de la ciudadanía, entendiendo este termino como derecho civil y político.
La política:
Plural neutro de política es el estudio o el conocimiento de la vida en común de los hombres según laestructura esencial de esta vida, que es la constitución de la ciudad.
1.2.1 El politicólogo: no solo se limita a observar aquellas hechos , acontecimientos ,procesos y conductos que ha calificado de políticos , también debe conocerlos ,y para ello necesita describirlos para caracterizarlos. La descripción no se sino una etapa preparatoria para lo que constituye el verdaderoobjetivo del trabajo científico “Pardinas Felipe , metodogia y técnicas de investigación en ciencias sociales Pág. 13”

1.3 La Autonomía de la política
Cuando hablamos de la autonomía de la política, el concepto de autonomía no debe entenderse en sentido absoluto, sino más bien relativo. Y además se pueden sostener al respecto cuatro tesis.
Primero, que la política es diferente
Segundo, quela política es independiente, es decir que sigue leyes propias
Tercero, que la política es autosuficiente, autárquica en el sentido de que basta explicase así misma.
Cuarto, que la política es una causa primera, una causa generada no sólo de sí misma, sino también de todo el resto, dada su supervivencia.
En rigor, esta última tesis desborda el ámbito del concepto de autonomía; pero hay quemencionarla porque constituye una posible implicación del mismo. Importa también precisar que la segunda y tercera tesis suele ir junta, aunque en rigor el concepto de autonomía debe distinguirse del de autotarquía. De todos modos, la tesis capital. La que más importa clarificar, es la primera. Afirmación que la política una condición suficiente (de la autonomía).
Con Maquiavelo (1469-1527) lapolítica se diferencia de la moral y de la religión. Es esta una primera y nítida separación y diferenciación, y luego llego a proclamar una vigorosa afirmación de autonomía: la política tiene sus leyes, leyes que el político “debe aplicar”. “Bazán Salvador Oscar. Ciencia Política: Teoría del Estado Tomo I”

2. Ciencia política

2.1 Concepto de la ciencia política:

La ciencia política es una...
tracking img