Poder politico absoluto y constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER POLITICO ABSOLUTO Y CONSTITUYENTE

PRESENTADO POR:
DIAZ ARRIETA LORENA MARIA #9
MUÑOZ ARAUJO MARIA FERNANDA #24
RODRIGUEZ MERCADO HANIA MARGARITA #33

GRADO: 10º 1

PRESENTADO A:
LIC. FREDI COLOMBO

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIA SANTOS
SINCE – SUCRE
2010

OBJETIVOS

Enriquecer nuestros conocimientos de las ciencias económicas acerca del poder su importancia yrepresentaciones en el país.

Establecer las características y diferencias entre cada una de las ramas del poder.

Destacar la función que tiene cada uno de estos personajes para el correcto funcionamiento del estado.

Indagar sobre el tema y proyectarlo hacia nuestra formación y desarrollo social

INTRODUCCIÓN
Las sociedades occidentales se estructuran en la actualidad en un gran número deorganizaciones. La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los seres humanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionan con ellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la "sociedad organizada" y del "hombre-organización". Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga quever con una u otra organización.
El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.
La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, demodo que aumente la predisposición de las conductas.
En la consecución se la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER".
Este análisis del poder, forma parte del modelo racionalque considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.
Otro planteamiento de organización, la considera como un conjunto de coaliciones en la que existen intereses conflictivos. En este caso el poder es un instrumento para conseguir estos fines. A continuaciónprofundizaremos acerca del poder político, absoluto y constituyente, que son de gran importancia para el funcionamiento del estado.

¿QUE ES EL PODER?

Cuando hablamos del tercer elemento constitutivo u orgánico del Estado
Lo hacemos a partir de su noción general de «poden>, que significa, potestad, Imperio, mando o posibilidad de subordinar, y de «autoridad», por la que se entiende, igualmente, lapotestad (o poder) que se tiene, se impone o se Ejerce sobre otro, pero adjetivando dicho concepto con lo «político» o lo «Público» .Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que , en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo.
Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permitenombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios; el poder constituyente, a aquel que corresponde a la soberanía popular para organizarse a través de sus constituciones; el poder ejecutivo, al que cuenta con la potestad para hacer y reformar leyes, el poder judicial, al que ejerce laadministración de la justicia, entre otros.
por esta razón un factor clave a considerar en los campos del liderazgo y la negociación es el poder, que además es de gran importancia para un estado, porque un estado responsable de la educación, la salud, la economía, la cultura en corresponsabilidad con la sociedad organizada, prepare a los hombre y mujeres del presente y futuro, en seres humanos...
tracking img