Poder politico de jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

PSICOLOGÍA SOCIAL

JEAN-PAUL SARTRE Y EL PODER POLÍTICO

ALUMNO: Alvarado Ríos Francisco Rafael

PROFESOR: MARIO VILLEGAS GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN:

Son diversos los conflictos sociales, en este caso, nos centraremos en el poder político según Jean-Paul Sartre donde podemos destacar distintos aportes literarios y filosóficos que nos ofrece.
Desdecomo Sartre de tener un existencialismo extremo en sus obras, mostrando una completa indiferencia hacia la política como los muestra en su obra La Nausea.
En sus obras como lo son Los Secuestrados de Atona y Las manos sucias muestra claramente una influencia política en sus obras literarias.
Cabe destacar que el empieza hacer bastante crítico con respecto a al política por distintosacontecimientos en su vida que al parecer le hacen ser un poco más reflexivo de acuerdo a su entorno.
Pero la cuestión es la siguiente: ¿Cómo Sartre empieza a volverse un crítico y filósofo de la política de una forma más contundente?, eso se ira respondiendo poco a poco .

JEAN-PAUL SARTRE Y EL PODER POLÍTICO

Es clara la postura existencialista sartreana, que dice que no ahí fines dignos por si mismos;sino que su fines que creemos dignos y que se creen con base en laguna influencia de nuestro entorno por la familia, los Partidos políticos ,etc., pero a su vez se reconoce o se intenta reconocer que ahí otras clases sociales, Partidos políticos, etc.
Entonces, la diversidad es la norma como lo es el contrato social, Jorge Martínez Contreras dice: “ el hombre y su concepción y explicación deluniverso son totalmente históricos y culturales…”, es decir que no pueden derivarse de forma casual de ningún atavismo natural. .El pensamiento humano surgió como negación, representación intencional del universo.
Para Sartre, el poder político no es lo único prioritario para el, sino que algo que tienen en común todos su escritos responden a un proyecto fundamental:¿qué es el ser humano?. Larespuesta se divide en dos periodos:

Periodo humanista: la medida en que el hombre, tiene una conciencia absolutamente libre, creadora de valores, domina la obra de Sartre.
Periodo antropológico: Sartre se interesa en el concepto de “mundo” , se dedica estudiar las situaciones concretas donde considera al hombre que es conciencia, libertad, pero no se olvida que es un primate con una largaevolución se ha hecho ”amo” de la tierra y expresa su libertad a través de su cuerpo, es decir que por medio de la práctica ha sobrevivido en el mundo de la escasez.

Poder político.

Para Sartre, el poder político es el vínculo donde se ponen a prueba la eficacia o validez de nuestras ideas; es el campo de la praxis(proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experienciavivida.), en cual se corren riesgos peligrosos. Es también el campo de la lucha de clases sea consciente y donde se considera como tal la expresión de la economía.
Sartre claramente se vuelve un crítico de las injusticias sociales, pero ello lo lleva ser consciente de la política y aceptar a ser soldado y prisionero de guerra, así como miembro de La Resistencia, juzgo los crímenes de Vietnam,fue “compañero de ruta” del Partido Comunista Francés, militante de izquierda del movimiento estudiantil del 68.
En el periodo de la preguerra, no quiso ingresar a ningún partido, puesto que creía que el hombre se podía reformar escribiendo libros, simpatizaba con el comunismo. Escribió “Los comunistas y la paz”, una fuerte defensa al Partido Comunista Francés”
En la segunda mitad de los añoscincuenta, critica la invasión Hungría , donde el PCF probó y el condeno. Critico al marxismo ortodoxo, esclerosado y osificado. Intentó reconciliar al existencialismo con el marxismo, el cual desprecia la subjetividad, convierte a los seres humanos en instrumentos pasivos entre el individuo y su clase.

En 1968, época de radicalización, se colocó fuera de las iniciativas de PCF y simpatizó...
tracking img