Poder politico de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER POLÍTICO EN LA EDAD MEDIA
El poder político estaba totalmente descentralizado, de hecho no había naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudos -porciones relativamente pequeñas de territorio- eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas decisiones del señor amo.
El trabajador tenía que lucharincansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado, a tal grado que llegaba a “decidir” hasta en la noche de bodas de sus vasallos (derecho de pernada o prima nocti)
LEGADOS CULTURALES DE LAEDAD MEDIA

La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centrode cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.

Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todaslas fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
CHINA EN LOS SIGLOS V, AL SIGLO XV Q PASO
Alrededor del 1500 aC., se produce la invasión de pueblos ariosque
imponen el régimen de castas, dominando a los pueblos sedentarios.
Entre el 560 y el 483 a.C., Gautama Buda “el iluminado” se presenta cono una repuesta a la angustia humana por la reencarnación, logrando neutralizar los deseos.
Contemporáneamente Vardhamma Mahavira, lucha por la liberación a través de la ascesis y la no violencia.
Suceden luego las invasiones de los persas (512 a.C.) yAlejandro Magno (325 Ac)
En el siglo VIII d.C., se producen las incursiones islámicas; durante los siglos XIII al XV tiene su esplendor el sultanato de Dehli ( Aladino : Ali-el Din)
Entre los siglos XV y XVIII dominan los emperadores mogoles.
A partir del siglo XIX, una parte del territorio es ocupada por los ingleses hasta después de la segunda guerra mundial, cuando India declara suindependencia, gracias a la lucha no violenta de Mahatma Gandhi
MONGOLES Y TURCOS
Mongoles
Los pueblos mongoles pertenecen al amplio grupo de pueblos mongoloides, del que también forman parte chinos, japoneses, coreanos, thais, etc. Su medio geográfico configuró una forma de vida nómada, basada en el pastoreo de cabras, ovejas y caballos, muy similar a la de otros pueblos esteparios, como los turcos y lostunguses (manchúes), con los que también comparten una filiación lingüística (lenguas uralo-altaicas). Parece que su hábitat original se situaba en las llanuras al sureste del lago Baikal, aunque algunos grupos se extendieron al norte del mismo, en la taiga siberiana, donde vivían de la caza. Su forma de vida motivó la extremada sencillez de las sociedades mongolas. Agrupados en tribus, vivían entiendas que transportaban consigo en sus desplazamientos en busca de nuevos pastos, no practicaban la agricultura ni tenían ciudades o asentamientos permanentes. El chamanismo y la veneración de los fenómenos naturales constituían sus principales prácticas religiosas.
Turcos
En 1360, el turco islamizado Tamerlán (Timur Lenk, «el cojo») se proclamó descendiente de Gengis Khan y unificó a las...
tracking img