Poder politico en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER POLITICO EN EL PERU
Publicado hace 295 días. — Opina!
El concepto más popular que flota en el ambiente sobre el poder político, es de una fuerza corrupta coercitiva, omnipotente que impone leyes, decretos y normas al pueblo para favorecer al poder económico. Su existencia es casi perenne, imposible de cambiarlo y estamos condenados aceptarlo. Este criterio que tipifica al poderpolítico en nuestro país, si bien es cierto, por su condición de mal social es necesario estudiarlo, analizarlo en todas sus facetas para transformarlo, cambiarlo y de tal manera pueda servir al pueblo. En el presente artículo lo apreciaremos en forma escueta.
¿Qué es el poder? Es el ejercicio de la política por parte del gobierno en la sociedad o en una forma más precisa lo definiríamos como laaplicación de medidas de un gobierno en la sociedad con el fin de mantener un equilibrio entre las fuerzas sociales que la constituyen evitando siempre el conflicto en la realización de sus objetivos en un ambiente de democracia y justicia social. Si bien esta última definición es aplicable a cualquier país civilizado y desarrollado, de ninguna manera corresponde al nuestro.
Se supone, que el poder emanadel pueblo a través de las elecciones, pero en el proceso eleccionario participan elementos sin principios, sin conciencia social, sin mística, sin la formación adecuada para ser servidores públicos, eso sí, usan ostentosos disfraces de demócratas. Una vez elegidos se quitan el disfraz y dan rienda suelta a sus intereses. El presidente que ofreció el “oro y el moro” es el primero en traicionar yno hay forma de sacarlo, está protegido por un sin número de leyes. La corrupción vigente lo ha blindado más que a un rey. Para el colmo es un inimputable. Solo puede ser vacado según el “Art.113 de la Constitución: … 1.- por muerte, 2.- por incapacidad moral, 3.- por traición a la patria….”. ¿Un presidente mentiroso tiene moral?, si no la tiene ¿Por qué sigue gobernando? ¿Por qué no lo vacan?.
ElCongreso está facultado para eso, pero está infestado de elementos sin principios, sin mística, sin conciencia social, pero imbuidos de poderes gracias a la Constitución, “Art. 93.- Los congresistas… no están sujetos a mandato imperativo”, con este artículo no obedecen ni a su madre, se suma a esta cloaca viviente, las gollorías otorgadas por la directiva y el Reglamento del Congreso. Esto lostransforma en ciudadanos de otro mundo, recobran su taimada identidad. Sus partidos, que en las elecciones, aparentemente, fueron oposición entran en contubernio con el partido gobernante para apoyarlo en todo y legislar en beneficio del poder económico. Apristas, pepecistas, fujimoristas, castañedistas, upepistas forman una mayoría espuria y votan al unísono leyes contra el pueblo. Además quienmaneja el Congreso conoce las debilidades de sus colegas y les dan carnada suficiente para que la engullan hasta la saciedad, (su presupuesto es más de 320 millones al año) si algún colega se pone rebelde y no vota a favor de lo que ellos quieren lo sancionan. De esta manera, algunos congresistas convertidos en guiñapo, no están en condiciones de votar al presidente “por incapacidad moral” nisiquiera a sus ministros.
¿Por qué el poder no favorece al pueblo? Por qué en todo sistema imperante el poder es controlado por el poder económico. Constitución, legislación, poder judicial. Medios de comunicación, Fuerzas armadas y gobierno están hechos a su medida. Ellos como dueños de minas, bancos, grandes tiendas, compañías de seguros y medios de comunicación, controlan el poder político y eleconómico. Un ejemplo de cómo manipulan a la sociedad, es hacernos creer que estamos creciendo, que estamos liquidando la pobreza, que vamos rumbo a ser una economía desarrollada. Una mentira grosera y falaz por que el pueblo sigue pasando hambre, la industria sigue estancada, en el país no se fabrica ni un palillo de dientes, en construcción civil los trabajadores se matan por trabajo, las...
tracking img