Poder politico e influencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER POLITICO E INFLUENCIA POLITICA: APROXIMACIONES TEORICAS

Manuel Luis Rodríguez U., Cientista Político
Punta Arenas – Magallanes, primavera de 2008.
¿Cuándo y en qué circunstancias decimos que un determinado partido posee un determinado grado de influencia en el sistema político? Lo primero que puede decirse a este respecto, es que la influencia es una función de poder: la influencia deun partido en un momento determinado del proceso político dependería del grado de poder del que dispone ese partido.
Para influir hay que tener poder, aunque también se puede ganar influencia para obtener poder, o la obtención de determinados grados de influencia permite obtener ciertos grados de poder.
Existiría entonces una relación causal entre el poder político y el ejercicio de lainfluencia dentro del orden político, en términos tales que determinadas “dosis” de poder debieran implicar determinadas “dosis” de influencia, pero aquí “poder” e “influencia” poseen connotaciones diversas en términos tales que lejos de confundirse hay que diferenciarlos: el poder político sería una forma específica de relación social y la influencia una consecuencia de su ejercicio.
No entendemos aquí alos partidos como actores unívocos sino, desde una perspectiva realista, como organizaciones complejas orientadas por una vocación de poder, es decir, por el propósito de alcanzar y/o ejercer el poder político en función de un conjunto de intereses propios.
Es evidente que antes de definir qué es la influencia política, necesitamos definir previamente el poder político del cual emana y alrelacionarla con la práctica de los partidos políticos, necesitamos situar conceptualmente al partido político como actor en el sistema político. Por tanto, la definición teórica de la influencia política, arrastra consigo algunas de las definiciones y categorías de análisis más cruciales de la Ciencia Política.
Influir en alguien es tan importante que se considera la esencia del liderazgo, lainfluencia es el poder que ejerce alguien en las actitudes y el comportamiento de otra persona para lograr un objetivo, el poder, la política y la negociación son formas de influir en los demás. El poder es central para el liderazgo efectivo, la capacidad para influir sobre otras personas, en las organizaciones esto significa la capacidad de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesarde la resistencia de otros.
Así también influir es hacer creer a los demás que las acciones y decisiones que alguien adopta (en este caso un político, un dirigente, un representante de un partido) son eficaces y representan la manera más adecuada y posible de responder a las demandas y requerimientos de aquellos a quienes representa o pretende representar.
Los partidos ejercen determinados gradosde influencia además en las redes sociales de la sociedad civil. En este aspecto, la competencia entre los partidos puede interpretarse como un especie de lucha por procuración (como lo plantea Offerlé), donde los diferentes partidos disputan según ciertas reglas y alrededor de determinados grupos de electores y ciudadanos, para que cada partido exprese, refleje, represente y comunique losintereses, demandas y aspiraciones de ese grupo determinado en las esferas de poder.
En esta misma perspectiva, “…el voto, la atención dispensada a los bienes ofrecidos por este partido serían igualmente explicables por la posición social homóloga que ocuparían el partido y los electores.” (Offerlé, M.: op. cit, p. 126.)
Existirían tres modalidades de procesos de influencia: la llamada “sumisióninstrumental” en la cual el seguidor se comporta como se le pide con la finalidad de obtener una recompensa o evitar un castigo; en la llamada ”interiorización”, donde los seguidores se comportan con la influencia del líder, porque los atraen los valores, la imagen personal, etc.; y en la forma de la ”identificación”, donde el seguidor se compromete a imitar el comportamiento del líder.
Los...
tracking img