Poder Politico Y Poder Militar

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PODER POLITICO Y PODER MILITAR

INTRODUCCIÓN
El propósito de la presente trabajo es analizar la relación entre el Poder Político y el Poder Militar, teniendo como objetivo las relaciones entre quienes detentan esos poderes, el Estado y las Fuerzas Armadas, focalizado en analizar los fines del Poder político y su vinculación con el Poder Militar, visando el empleo en la actualidad de lasmencionadas Fuerzas Armadas para el mantenimiento del estado de derecho y seguridad interior del Estado, contrario a el fin para el que fueron creadas, la defensa del ataque por parte de otro Estado o seguridad exterior.
La sociedad no es un todo armonioso, se encuentra formada por individuos y grupos con diferentes intereses, a veces comunes, a veces divergentes. En toda sociedad se buscaque los individuos y los grupos se integren al todo social, que exista una integración social y control de esa integración. La política consiste en la toma de decisiones comunes para un grupo social por medio del uso del poder. La sociedad vive en el Estado y este es la sociedad políticamente organizada.
El gobierno de todos los grupos humanos conlleva necesariamente el empleo de unpoder, es el poder el elemento característico de todo fenómeno político. El poder político, según Quijano, es una fuerza de dominación sobre la sociedad de manera

I. DEFINICIÓN
1) PODER POLÍTICO:
Desde un punto de vista filosófico político, se concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política,aunque ya no se acepta que sea el concepto central único, hay acuerdo en que tiene fundamental importancia.
Miro Quesada menciona que desde que aparecen las primeras formas de organización social, encontramos que en las pequeñas comunidades existen un grupo reducido de personas que toman decisiones en relación al resto, quienes deben cumplir la orden emanada de quienes deciden. Hay entonces unarelación mando- obediencia. No se trata, empero, de una relación simple de carácter familiar, profesional o laboral, sino de una relación compleja que de alguna manera afecta la colectividad en su conjunto….
Quijano define el poder Político como una fuerza de dominación sobre la sociedad de manera legítima y legal, mediante la imposición de medios que van desde el consentimiento hasta la coacciónfísica.
Burdeau lo define como "una energía social, emanación de una representación mental, colectiva y dominante, del orden social deseable", en nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia: se tiene poder en la medida en que se es obedecido.
Hay muchas clasificaciones del poder. Damos aquí brevementelas más usuales en el análisis político:
* Poder actual (relación entre comportamientos efectivos);
* Poder potencial (relación entre aptitudes para actuar);
* Poder estabilizado (muy alta probabilidad de ser obedecido);
* Poder anónimo (propio de comunidades primitivas, reside más en la costumbre, el tabú, la tradición, que en las personas);
* Poder personalizado (quereside en la voluntad personal del jefe);
* Poder institucionalizar do (estabilizado y articulado en roles coordinados; culmina cuando el Estado se convierte en titular único y abstracto del poder);
* Poder abierto (sensible a las variaciones de la conciencia colectiva sobre el orden social deseable);
* Poder cerrado (al servicio de una representación del orden social deseable que seconsidera permanente);
* Poder de jure (reconocido por la normativa jurídica vigente); de facto (existente pero carente de respaldo legal).
Si bien sabemos que el poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país, también el poder político se identifica en sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Militar.
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS