Poder politico

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿Qué es poder político?

A partir de la lectura, el texto señala específicamente la ambigüedad que se manifiesta en la conceptualización del poder. Así, la relación del poder con la representaciónde éste en el aspecto político, no sintetiza un modo normativo de considerar el poder desde una perspectiva, es más, el autor lo hace a partir de dos. Esto dentro de la lectura, aparece esbozado desdedos perspectivas específicas bajo las cuales el autor realiza su estudio, a saber:

“ A) El poder como un recurso disponible y; B) el poder como resultado de una relación.”

Consecuentemente,estas dos perspectivas son analizadas por el autor, debido a lo que de ellas se ha derivado a través de la historia. La primera habla del poder político propio de un sujeto o una entidad en particular;un poder que no obstante, en política, busca apoderarse del poder y que utiliza éste de manera particular. Como ejemplo de esta clase de poder político, el autor se refiere al Estado, la clase, laelite y la burocracia entre otras.(Pág.,31.) Y además sitúa esta clase de poder bajo la teorización de algunos grandes pensadores de la ciencia política como lo son, Hobbes, Marx, Mosca…

La segundaclase de poder, o perspectiva del poder político, la sitúa el autor desde el poder que atraviesa las circunstancias del hombre en su espacio y en sus relaciones con el otro. Esta clase de poder no es uninstrumento, sino que, deviene según los acontecimientos, los actores y el acatamiento de los otros sobre él, cuando este se manifiesta. Algunos de los representantes de esta clase de poder, son:Maquiavelo, Alexis de Tocqueville, Michel Foucault, entre otros, incluso algunos más contemporáneos, ya que, este tipo de poder es más vigente para nuestra época, o por lo menos así lo resalta el autor.En ambos casos, el poder resulta tener casos que favorecen y a su vez, casos que no lo hacen. El conflicto social, en todos los tiempos ha sido un problema, que visto desde todas las perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS