Poder politico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PODER SOCIAL Y PODER POLÍTICO
PODER SOCIAL Y PODER POLÍTICO
2012

TEORÍA DEL ESTADO
20/02/2012
2012

TEORÍA DEL ESTADO
20/02/2012

“AÑO DE INA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

TEORÍA DEL ESTADO

TEMA : PODER SOCIAL Y PODER POLÍTICO
ALUMNA : GUTIERREZ HUARI, Rosa Elvira
DOCENTE : GARCÍA PAREDES, Percy Edwin
C ICLO : IIINTRODUCCIÓN:

El poder influye en el comportamiento individual y grupal: imponiendo una dirección a la acción, configurando el mundo de las personas, determinando los elementos constitutivos de esa misma acción

Los sistemas sociales son producto del balance de fuerzas en la confrontación de intereses de los actores sociales, no son producto de la interacción espontánea de las personas.

Lasinstituciones responden a los intereses de los grupos de poder y las personas se adaptan a estas, internalizando las rutinas establecidas. Las instituciones definen y limitan lo que las personas pueden o no hacer, las acciones posibles al interior de cada uno de los ámbitos sociales. Es la forma más sutil como el poder influye en el ser y en el quehacer de las personas. 

EL Poder
La vida del ser humanoocurre en la sociedad, la cual está relacionada con un número de organizaciones y estas a s u vez van a pautar o dar orden en las conductas de las personas con las que se relacionen.
El poder permite a quien lo posee imponer su voluntad pasando por encima de las motivaciones personales y de las razones sociales. No se debe confundir "Poder" con "Violencia" porque no todo poder es violento.
Elpoder como concepto político, se da dentro de la relación de mando y obediencia en las esferas de gobierno. En las democracias actuales, el poder como capacidad de mando y decisión, lo tiene el pueblo, que decide por mayoría quien o quienes lo representarán. Una vez elegidos los gobernantes estos reciben el poder delegado del pueblo, limitado por los otros poderes, y por un período de tiempodeterminado.

Poder social:
Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en sí mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero.
Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge cuando las personas se reúnen y desaparece cuando se dispersan. También están referidas a estrictasrelaciones con la vida del hombre en la sociedad; en este caso el poder se precisa y se convierte en la capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la capacidad del hombre. Es así que el poder social, comprende toda la enorme variedad de dimensiones o formas de poder que se dan en la realidad social; que es un complejo de sistemas relacionadas a poderes de diferentes caracteres como lopolítico, ideológico, religioso, entre otro.

Tipos de poder y su uso:

* Poder coercitivo
* Poder de recompensa
* Poder legítimo.
* Poder de experto
* Poder referente
* Poder de información

* Poder coercitivo:
Es el potencial para repartir amenazas y castigos que fuercen a otra persona a cambiar su conducta. Esto es, el poder coercitivo se refiere a que al formarparte de una sociedad, todas las conductas que externes (que realices) serán juzgadas por los demás, y en caso de que esta conducta sea incorrecta o nociva la sociedad mediante su poder coercitivo te hará cambiar esa actitud.

* Poder de recompensa:
Es la capacidad de dar reforzamiento positivo para producir un cambio.

* Poder legítimo:
Es el poder que uno tiene por su función oposición.
* Poder de experto:
Las personas también adquieren poder porque otros reconocen sus capacidades en cierto terreno.

* Poder referente:
Las personas adquieren la posibilidad de influir en nosotros cuando las admiramos y nos agradan.

* Poder de información:
Se produce cuando la persona que ejerce el poder de control sobre la información que afecta a las decisiones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS