Poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de poder político no nos estamos refiriendo, evidentemente, a aquel que el hombre ejerce sobre los componentes de la naturaleza distintos al ser humano, llámese animales, plantas, medio ambiente, etc.
En política es el poder sobre las mentes de otros hombres el que resulta relevante, el que denota una serie de aristas y zigzagueos, pero que sin embargo se constituye en seductor ymuestra las debilidades más sutiles del ser humano.

En principio todos los hombres son iguales, se hallan en un estado de naturaleza donde existe una guerra de todos contra todos. Si dos hombres desean la misma cosa y no pueden obtenerla, ambos se vuelven enemigos y trataran de aniquilarse. El único camino seguro a seguir es elegir un hombre o una asamblea que represente su personalidad, alcual todos deberán someter sus voluntades. Se trata de una unidad real constituida por el pacto de cada hombre con los demás. El fundamento del poder es llegar a la paz y a la seguridad a través de normas que ellos crearan por mutuo consenso.
Los hombres son libres, iguales e independientes en el estado de naturaleza y señor absoluto de su persona y de sus bienes, pero son inseguros en ese estadode naturaleza debido a que son atropellados por el resto de los hombres; por lo tanto se reúnen para renunciar a ese poder natural y entregarlo a la comunidad para obtener así esa seguridad añorada. Así se constituye la sociedad civil o política.

La finalidad máxima que buscan los hombres es reunirse en un estado sometiéndose a un gobierno, salvaguardar sus bienes, ya que en su estado natural nolo podrían lograr. El fundamental motivo de renuncia al poder en manos del Estado es la protección de la propiedad estableciendo normas que la delimite.

El estado de naturaleza es un estado de paz, pero negativo por que es un estado de infelicidad, pero es irrelevante si el estado es de paz o de guerra, puesto que lo importante es que es un estado negativo.
La razón de la existencia delEstado es el orden y la seguridad. Para conservar el orden de un Estado el gobernante deberá obrar contra su fe, contra su religión y contra la humanidad. Hay dos modos de defenderse: uno con las leyes y otro con la fuerza, el gobernante por tanto debe hacer buen uso de ambos.
Algunos refieren que es más seguro ser temido antes que amado, porque los hombres temen menos ofender al que se hace amar queal que se hace temer, sin embargo el gobernante que se hace temer debe obrar de modo tal que si no se hace amar al mismo tiempo, evite el ser aborrecido.
Otros parten del supuesto de la igualdad en virtud de la cual nadie debe dominar a nadie. La experiencia demuestra que para seguir siendo iguales necesitamos soportar un dominio ajeno; entonces, ya que debemos ser gobernados para que exista unorden obligatorio y por ende la sociedad y el Estado, debemos aspirar a ser gobernados por nosotros mismos. Es políticamente libre quien aún estando sometido, lo está solamente a su propia voluntad y no a la ajena, así surge la idea de la democracia.
En este contexto, el principio democrático de la libertad requiere que se reduzcan al mínimo los casos de aplastamiento de las minorías, lo cual selogra a través de la mayoría absoluta (mitad más uno), significa esto la aproximación relativamente mayor a la idea de libertad.
Por último, parte de la doctrina sostiene que el poder consiste en la probabilidad que tiene un hombre de imponer su voluntad a una agrupación en una acción comunitaria. La aspiración a tener poder viene motivada por el honor social que este produce. La forma en que sedistribuye el honor social dentro de una comunidad hace surgir un orden social, relacionado con el orden jurídico y económico –forma de distribuir y utilizar los bienes y servicios económicos -.
Así se distingue al poder político de las otras formas de poder – el ideológico y económico -, por el medio específico a través del cual es ejercido, es decir la coacción física legítima, la amenaza a...
tracking img