Poder popular en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1351 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER POPULAR

Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005

¿Qué entendemos como Poder Popular?: Cuando hablamos de poder popular, nos referimos a la lucha por la hegemonía, la cual se construye a través de la gestación de espacios de lucha, de encuentro, de vinculación, de donde emerge una nueva relación social queintegra la lucha social, la producción colectiva y la solidaridad, desde lo cual se deriva un nuevo ideal de sociedad y una nueva cultura política. En ese sentido, Poder Popular lo podemos definir como Poder Constituyente, como el momento y el espacio colectivo en que el poder comienza a transformarse, en una relación social donde la facultad de decisión, la detentan efectivamente los individuos quehacen parte de las comunidades locales o de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, no podemos estar hablando de un modelo único de poder popular, ni de una esfera exclusiva de realización. Cualquier intento de cambio amerita un conocimiento profundo de lo que queremos transformar, es por ello que parte de estos escritos están dedicados a la caracterización del modelo de desarrollo y sus valoresde dominación. Sin embargo, creemos que no es suficiente develar la génesis del capitalismo y su comportamiento en nuestra sociedad. Es necesario caracterizar el enfoque con el cual estamos analizando la realidad concreta, porque es desde allí de donde la desmontaremos. Nos referimos al enfoque crítico emancipador.
Enfoque o Interés Crítico Emancipador: Enfoque regido a examinar o comprender unasituación desde una visión teórica, desde un punto de vista especifico, con una lectura intencional. Es el sustento teórico donde se fundamenta nuestra forma de ver el mundo, el cual tiene sus orígenes en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, donde se concibe la razón, la teoría, las ciencias sociales, el conocimiento, la historia, la verdad y el sujeto de la siguiente manera.
La Razón: Esconcebida como la autoconciencia de la razón, es decir, saber por qué y para qué se actúa de determinada manera, cuya voluntad humana y acción deben estar dirigidas hacia una acción transformadora, sin obviar la facultad de la crítica permanente.
La razón no justifica la armonía social, y debe desmontarla a partir de la acción transformadora.
La Teoría: Es una especie de lente que nos permite vercual es el propósito, las limitaciones y el alcance de los intereses constitutivos del saber, en este caso, y suscribiendo a Habermas:
"'El interés técnico: se dirige a controlar y regular objetos (cosas) .... El interés práctico: busca educar el entendimiento humano, para informar la acción humana. El interés emancipador: se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales, queemancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas". (Kemmis p. 87).
En este último interés, se concibe que no existe neutralidad axiológica. Es decir los valores tienen una carga ideológica.
Las Ciencias Sociales: Son un medio enmarcado en la libertad y autonomía racional para que los individuos tomen conciencia de sus propósitos y sean capaces de aclarar lascondiciones que distorsionan los procesos de autorreflexión y autoentendimiento. Las ciencias sociales nos develan la realidad y nos proporcionan herramientas para transformadas colectivamente.
El conocimiento: En este enfoque, el conocimiento se construye de manera ínter subjetiva (en colectivo) y a partir de la práctica concreta en interacción con su contexto. Nace de la reflexión crítica de unapráctica y tiene como propósito alcanzar la soberanía cognitiva "pensar con cabeza propia".
La Historia Se concibe como un proceso de construcción colectiva a partir de la relaciones sociales, es dialéctica, continua y dinámica.
La Verdad: Es relativa, ínter subjetiva, se construye, es consensuada semánticamente.
Sujeto: Es el ser humano concebido en interacción permanente como actor y actriz,...
tracking img