PODER POPULAR

Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005

¿Qué entendemos como Poder Popular?: Cuando hablamos de poderpopular, nos referimos a la lucha por la hegemonía, la cual se construye a través de la gestación de espacios de lucha, de encuentro, de vinculación, de donde emerge una nueva relación social queintegra la lucha social, la producción colectiva y la solidaridad, desde lo cual se deriva un nuevo ideal de sociedad y una nueva cultura política. En ese sentido, Poder Popular lo podemos definir comoPoder Constituyente, como el momento y el espacio colectivo en que el poder comienza a transformarse, en una relación social donde la facultad de decisión, la detentan efectivamente los individuos quehacen parte de las comunidades locales o de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, no podemos estar hablando de un modelo único de poder popular, ni de una esfera exclusiva de realización. Cualquierintento de cambio amerita un conocimiento profundo de lo que queremos transformar, es por ello que parte de estos escritos están dedicados a la caracterización del modelo de desarrollo y sus valoresde dominación. Sin embargo, creemos que no es suficiente develar la génesis del capitalismo y su comportamiento en nuestra sociedad. Es necesario caracterizar el enfoque con el cual estamos analizandola realidad concreta, porque es desde allí de donde la desmontaremos. Nos referimos al enfoque crítico emancipador.
Enfoque o Interés Crítico Emancipador: Enfoque regido a examinar o comprender unasituación desde una visión teórica, desde un punto de vista especifico, con una lectura intencional. Es el sustento teórico donde se fundamenta nuestra forma de ver el mundo, el cual tiene sus orígenesen la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, donde se concibe la razón, la teoría, las ciencias sociales, el conocimiento, la historia, la verdad y el sujeto de la siguiente manera.
La Razón: Es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Poder popular en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Popular-En-Venezuela/35607.html

MLA

"Poder popular en venezuela" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Popular-En-Venezuela/35607.html>.

MLA 7

"Poder popular en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Popular-En-Venezuela/35607.html>.

CHICAGO

"Poder popular en venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Popular-En-Venezuela/35607.html.