Poder popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. El concepto de Poder Popular

Introducción sobre el Poder

Hay en general respecto a la palabra poder varias acepciones posibles, tomaré las dos mas utilizadas; concebir la idea de poder como el poder del estado. El poder que te impone el estado o los aparatos estatales. Otra es una concepción más amplia, que es la idea de concebir el poder como una relación social. Esto es concretamente,personas grupos, clases, que pueden imponer su voluntad a otrxs. Es importante esta idea en tanto significa que el poder no esta en un lugar, que no esta solo en el estado, sino que está presente en toda relación social, en toda construcción que se hace.

Historización de las concepciones de poder

Propongo ahora, a través de rastrear las experiencias revolucionarias históricas másinfluyentes, ir delineando brevemente las diferentes concepciones de poder y bosquejando por oposición o semejanza, el concepto de Poder Popular. Dado que existen muchas formas de entender y usar esta misma noción, pretendo buscar e ir hilvanando a través de las distintas experiencias históricas, un acercamiento a la definición concreta de Poder Popular que se concibe desde el Olga Vázquez, o al menos desdeel Frente Popular Darío Santillán.

El Doble Poder

El primero que teoriza algo que podríamos considerar un antecedente de la concepción de Poder Popular es Trotsky. en el año 1929 escribe su trabajo sobre la Revolución Rusa. Él hace una historia de esa revolución, y avanza sobre la concepción del Doble Poder. Sostiene que lo que sucede en todas las revoluciones, no sólo en la Rusa, es quelas clases dominadas, encabezadas por la clase obrera generan instituciones autónomas. Las clases subalternas, en un proceso revolucionario van generando sus propias instituciones. Las características que tienen estas instituciones populares, para llamarlas de alguna manera, es que no dependen del Estado, no dependen de la clase dominante.

De hecho, lo que va surgiendo, dice Trotsky, en cadarevolución, es una especie de Doble Poder: Un poder de las clases dominantes encarnado en el Estado, y un poder autónomo con fuertes grados de independencia de las clases dominadas que generan sus propias instituciones. Un ejemplo típico en la Revolución Rusa de ese Doble Poder son los Soviet. Los Soviet de obreros, soldados y campesinos que se organizan de manera asamblearia en las fábricas, losregimientos, quebrando la línea de mando vertical del ejército ruso, en las comunas campesinas y empiezan a generar una forma de construcción similar a una suerte de parlamento de los sectores populares en la Revolución Rusa.

Este es el ejemplo típico del Doble Poder. Trotsky dice que ese Doble Poder, surge en una etapa de equilibrio inestable, en una lucha de poder entre las clases dominantes yestas nuevas formas de organización de las clases dominadas. Entiende que esta etapa sólo puede durar una determinada cantidad de tiempo. Cuando se da una situación de Doble Poder no se puede mantener por largo tiempo, o se modifica de raíz la sociedad, o hay una contrarrevolución y las instituciones autónomas de las clases populares son aniquiladas. En ese marco, Trotsky plantea un elementoimportante en esta concepción de Doble Poder afirmando: hay que tener parte del poder antes de la toma del poder. Él está obviamente ligado a la concepción de la toma del poder del Estado, pero considera que no va haber revolución si antes las clases dominadas no fueron capaces de tener una parte del poder antes de la toma del poder del Estado.

Se tiene que ver claramente instituciones creadas demanera autónoma, independientemente, por las clases populares. Si no existe esa institución autónoma fuerte, con capacidad de movilización, no se puede hablar de situación revolucionaria.

Gramsci y los consejos obreros, de la Hegemonía al Poder Popular

Casi al mismo momento, en la década del 20, hay una ola de insubordinación de los sectores populares, de las clases obreras en buena parte del...
tracking img