Poder Presidencial y Recursos Nacionales

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Poder Presidencial y recursos nacionales. I
INTRODUCCION:
Durante el periodo de gobierno del presidente Echeverría (1970-1976) y el de López Portillo 1976-1982), nuestro país entro en un periodo de crisis frecuentes, en consecuencia de todos los problemas que los gobiernos anteriores habían dejado, como el fuerte gasto público, financiado por una excesiva oferta monetaria, endeudamientoexterno, y un fuerte déficit en la balanza de los pagos1.1.6; cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentar dicha situación haciendo uso de los recursos nacionales.
El modelo de Desarrollo compartido de Echeverría, y sus inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos muchas personas se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.Y por otro lado más adelante el movimiento de crecimiento económico acelerado por el presidente López Portillo, que pretendía estabilizar a México y parar las crisis que nos ahorcaban, ayudar a los más pobres, bajo su lema: "¡Sigamos haciendo la Revolución en la Revolución!"21.
Solo dejan ver que el poder presidencial está peleado con las buenas decisiones, ya que en ninguno de los dosgobiernos se lograron los objetivos y el país seguía quedando cada vez más en la banca rota.
A pesar de tener el tesoro negro en sus manos “petróleo”, y de haber pasado por el periodo de mayor demanda y precio elevado, solo contrajeron fuertes prestamos con la finalidad de intensificar la exploración y explotación del mismo, sin imaginar que a fines de 1977 los precios internacionales del crudo sederrumbaron y México quedo terriblemente endeudado.
DESARROLLO
Durante el gobierno de Echeverría, la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público para el sostenimiento social y adquiriendo nuevas deudas. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresasal borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado a más de 20,000 millones.
Así este gobierno salvó muchos miles depuestos de trabajo, pero pago un alto costo que se tradujo en el aumento de la deuda externa.
Echeverría dejo el poder en manos de López Portillo, el cual lo recibió con estas palabras, "A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago"20.
Sinembargo su gobierno se caracterizó por sus excesos, despilfarro y el influyentísimo, les dio cargos a familiares y amigos. “Miles de millones de pesos fueron a parar a proyectos productivos y de comercialización que terminaron en estrepitosos fracasos”, dejando a México en manos de quien no debían estar, con el tiempo llego el desastre económico debido a su toma deficiente de decisiones quelograron detonar la crisis más severa en la historia de México, repitiendo así los errores de Echeverría, puso en marcha varios proyectos condenados al fracaso y fomento una mala burocracia.
"México transitó del boom al glup para terminar en el crack petrolero"29.
"El presidente López Portillo tuvo ingresos suficientes para sufragar una política expansiva, pero con el crack ya no los tenía. Fue muydifícil. Muchos gobernadores no entendieron qué estaba pasando ni supieron qué efectos tendría esa situación en la economía local. Pero aun así tuvieron mucho dinero, mucho más del que gastaron bien en los primeros años del sexenio de Miguel de la Madrid."
El 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, habría de encarar a la ciudadanía para anunciarle el caos. Culpó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales
  • PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos nacionales
  • EL PODER PRESIDENCIAL Y LOS RECURSOS NACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS