Poder presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder presidencial y recursos nacionales.

El presidencialismo debo decir es solo un Modelo económico donde el presidente es lo más importante, y en términos de política, el presidente es único, intocable y autónomo. Se puede decir entonces que el presidente es el único que gobierna, mediador y conciliador o controlador de las masas.
El conjunto de los sistemas políticos modernos presentauna dicotomía con
relación a la forma institucional de su autoridad central: la del parlamentarismo frente al presidencialismo. La influencia de cualquiera de esas dos formas sobre el desarrollo político de las sociedades particulares ha producido cantidades enormes de literatura, y el debate sobre qué tipo de arreglo conviene en cada caso específico continúa. Así, por ejemplo, algunos de losestudiosos de la transición democrática en América Latina al final del siglo XX, sostienen que es justamente lo que no existe ni ha existido en la región, el parlamentarismo, el arreglo que más convendría adoptar de aquí en adelante para consolidar una democratización tan duramente ganada.
El presidencialismo como forma de gobierno apropiada para una nación nueva y que buscaba asentarse y consolidarformas democráticas de gobierno, fue solo un producto. La fortuna y la calidad de los primeros ocupantes del Poder Ejecutivo, ganaron un gran prestigio para la forma presidencial de gobierno entre las élites . Desafortunadamente, en América Latina el presidencialismo se asentó en un terreno social y cultural muy distinto al de Estados Unidos, y terminó por favorecer concentraciones excesivas depoder y muy pocas de responsabilidad. Cuando en México se consolidó finalmente el presidencialismo, no transcurrió mucho tiempo antes de que se asociara con la tiranía y la antidemocracia. Sin embargo, no hay ningún indicio de que la sociedad mexicana esté dispuesta a intentar la alternativa: el parlamentarismo.

El gobierno de Luis Echeverría se vio en la necesidad de introducir cambios en laestructura económica del país para hacer frente a los profundos y numerosos problemas sociales que enfrentaba su gobierno. Su propuesta económica se denominó “Desarrollo Compartido”. Presentó como un crítico del desarrollo estabilizador, por tal motivo lo que buscaba el desarrollo compartido era el crecimiento de la economía, pero con una mejor distribución de la riqueza entre la sociedad, de allíderivó el nombre de este modelo económico.
Algunos de los OBJETIVOS DEL DESARROLLO COMPARTIDO fueron lograr el crecimiento económico con una mayor distribución de la riqueza, mejorar la distribución del ingreso y elevar la generación de empleos.
Ante las presiones del sector empresarial, Echeverría no se atrevió a afectar los intereses de los capitalistas aumentando los impuestos, por lo que sugobierno tuvo que recurrir al endeudamiento externo. Algunas de las causas del modelo de Echeverria fueron el fuerte crecimiento de la deuda externa, desaceleración del crecimiento, desequilibrio en la balanza comercial, inestabilidad cambiaria, especulación y fuga de capitales, etc.
Por otro lado el gobierno de José López Portillo recibía la administración en medio de una fuerte crisis no sóloeconómica sino también política. Para impulsar el crecimiento económico, la administración 1976-1982 propuso una estrategia a la que denominó “Alianza para la Producción”. Este modelo era llamado así porque se creía que la concordia y la solidaridad social eran necesarias para reactivar la economía, a fin de restablecer la demanda de empleo y la confianza y credibilidad en el gobierno; buscabadesarrollar la industria petrolera: a través de ésta se lograría captar los recursos necesarios para el crecimiento; Impulsar la recuperación del sector agropecuario: se otorgaron créditos a través de BANRURAL y se creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) para aumentar la producción de alimentos básicos; crear empleos e impulsar el crecimiento económico: En este sentido, el gobierno realizó fuertes...
tracking img