Poder presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder presidencial y recursos nacionales
Las características del poder ejecutivo mexicano, de acuerdo con nuestra ley fundamental, son: unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de6 años y no puede ser reelecto. Los requisitos para ser presidente, los enuncia el artículo 82° institucional.
En México, el poder ejecutivo es el poder predominante, es el centro del sistemapolítico y toda la vida política del país gira alrededor de, el. El predominio del presidente mexicano se debe a: el debilitamiento del poder legislativo ya que la gran mayoría de los legisladores sonmiembros del partido predominante, y saben que si se oponen al presidente, las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y seguramente están así frustrando su carrera política.
La marcada influenciaen la economía a través de los mecanismos del banco central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, y las amplias facultades que tiene en materia económica.La concentración de recursos económicos en la federación, específicamente en el ejecutivo.
La determinación de todos los aspectos internacionales en los cuales interviene el país, sin que para elloexista un freno en el senado.
El gobierno directo de la región más importante, del país como lo es el Distrito Federal.
La constitución faculta al congreso para autorizar al ejecutivo para que legisleampliamente, ya que puede aumentar, disminuir, suprimir o crear nuevas cuotas de importación e importación respecto a las expedidas por el congreso.
Celebrar los empréstitos sobre el crédito de lanación conforme a las bases que señale el congreso. Sin embargo, los presidentes mexicanos han celebrado empréstitos sin solicitar la autorización del congreso.
Con el artículo 27° constitucionaltiene expresamente el poder de reglamentar, cuando lo exija el interés público, o se afecte en aprovechamientos, la extracción y utilización de aguas del subsuelo, incluso establecer zonas vedadas, al...
tracking img