Poder Presidencial

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Poder presidencial y recursos nacionales.

Para hablar sobre el presidencialismo en México tendríamos que comenzar desde su conceptualización, para la teoría política tradicional existen dos sistemas de gobierno: El parlamentario y el Presidencial.
En el presidencialismo, el presidente no llega a concentrar el mismo poder que un monarca absoluto, pero tampoco es una institución limitada en susfacultades mucho menos se encuentra subyugado a ningún otro órgano perteneciente al estado.
El sistema político norteamericano, es el pionero en el modelo presidencial, es entonces la figura del jefe del Ejecutivo instrumento gobernabilidad, donde este ejercer acción gubernamental pronta y eficiente ante cualquier situación, incluso de crisis. Por tanto entendemos que está fundado en una basedemocrática como pocas en el mundo.
En nuestro país resulta ser uno de los aspectos fundamentales de nuestro sistema político, su fuente de poder y sus principales características las da la propia constitución política denotando el predominio del poder ejecutivo sobre el legislativo y el judicial, pero, no solo eso, las facultades del jefe del estado mexicano van más allá de la carta magna, donde supoder es meta constitucional demostrado por la propia historia, donde la designación de candidatos del partido que lo acompaño para acceder al poder le corresponden, dependiendo de él la decisión de quien lo suceda en el cargo o incluso llego a grado tal de poder remover gobernadores.
Para Maurice Duverger, “el sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde elpresidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento.” 1
Muchos se han atrevido a señalar que este sistema gobierno es un obstáculo para la democracia y otros afirman que de este poder depende la estabilidad y gobernabilidad que le ha permitido al país la modernización económica y social.
Consideraría que el modelomexicano goza de sus propias características, originadas por su contexto histórico, la inestabilidad del estado mexicano durante los siglos XIX y XX nos ayudan a comprender de mejor manera la conformación del sistema, por ejemplo las asambleas constituyentes abundaban como muestra del caos político, para la constitución de 1857 se insertaron los candados necesarios para controlar los excesos delejecutivo, pero a la llegada de Porfirio Díaz se minimizo el poder proveniente del congreso, en contraste la fugaz experiencia democrática con Madero origino las condiciones para que esta lógica cambiara y fue ahí donde el propio legislativo prefirió un ejecutivo más fuerte que le permitiera al país avanzar y dejar atrás los conflictos post revolucionarios.
En esta misma secuencia histórica losmomentos de gloria en el presidencialismo han sido realmente pocos, para la historia la mayoría de los casos han dado como resultado hombres autoritarios, represores, ignorantes, nepotistas y antidemocráticos.
A la muerte de Obregon y durante el mandato interino del Presidente Portes Gil, el Maestro Calles vio la necesidad de institucionalizar el poder, las instituciones tenían que ser la clave parael avance del Estado mexicano y fue entonces cuando decidió comenzar a construir una, cuyo impacto dentro de la estructura política mexicana, ni él mismo imaginó. El 11 de marzo de 1929 se llevó a cabo en Querétaro la Convención que habría de dar lugar al nacimiento del Partido Nacional Revolucionario.
Calles habría creado a través del PNR el paralelo al poder del Presidente de la Republica, cuyalegitimidad estaba lejos de la constitución.
Es precisamente en el contexto post revolucionario donde encontramos las huellas históricas del fortalecimiento del presidencialismo mexicano, con la llegada de Cárdenas, el sistema se institucionaliza y se vuelve semi-autoritario, social, corporativo, inclusivo, y utiliza la represión violenta para el control de las masas.
Así como no pudimos evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER PRESIDENCIAL
  • Poder presidencial
  • Poder Presidencial
  • Poder Presidencial
  • poder presidencial
  • Poder Presidencial y Recursos Naturales
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS