Poder publico estadal y municipal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6693 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Publico Estadal y Municipal
1- Definición Constitucional de Estado

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Articulo 2.- Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación , la vida la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, lademocracia, la responsabilidad social, y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 4.-La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

2-Personalidad Jurídica de los Estados
 Artículo 159.Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir la Constitución y las leyes de la República.
Los científicos se preguntan que si el Estado es o no una persona. Es una persona, si no le damos esacaracterística no lo podremos entender, es un ente una cosa a la que el derecho le da el don de poder ser sujeto de derecho (ejercer derecho y contraer obligación), es una persona jurídica que forma un ente distinto de cada uno de los miembros que lo conforman, además estos es lo que garantiza de que el estado sea perpetuo, el estado sigue igual solo se renuevan autoridades, personas viven y mueren, el estadosigue solo cambian sus seres, y esto se puede justificar solo diciendo que el estado es una persona, porque sino cada vez que se cambia de gobernante se diría que el estado murió y no es así, es simplemente una renovación.
Hay doctrinas que han negado la existencia del estado como personalidad, unas decían que el hecho de tener conciencia y tener voluntad sólo pertenece a la per. Física y que nopuede haber otro ente que no fuera la per. Física porque carecería de estos, por ello no aceptan la personalidad jurídica del estado.

Saviny > Propugnador de la escuela histórica del derecho. Negó la personalidad Jurídica. Como real dijo que es una ficción, invenciones, herramientas del derecho.
Duguit > Decía que tampoco podía haber personalidad jurídica, que eso era una idea, unaabstracción.
Estas ideas tienen dos orígenes:
1. En la doctrina (ciencia jurídica): lo que dicen los teóricos.
O en el derecho: lo que la ley dice, escuela de exégesis.

Cuando hablaron de la naturaleza del estado estaban anticipando bajo otro punto de vista si el estado tiene o no personalidad jurídica con la teoría del ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO. Y se basa también el derecho, lo que dice la ley.Así como había quienes afirmaban que no existía personalidad y otros que si, a su vez, otros teóricos se fueron a los extremos y dijeron que el estado tenía doble personalidad y partían del hecho de que el estado puede actuar en dos acciones.
- En el derecho público: donde estado impone sus órdenes, hay un estado que manda.
- En normas de derecho privado: donde prevalece la autonomía de lavoluntad; hay un estado que esta en relación con los particulares.
Es una sola persona pero con ambos campos de actuación, actuando a veces con su poder de imperio o con su poder de particular, realiza distintos cometidos y fines pero es una sola persona y lo jurídico viene por ser reconocido por el derecho. El estado como persona no nace de la norma si no desde cuando ya existe una comunidadorganizada y luego hacen un pacto que es la constitución.
¿Qué efectos prácticos tiene que el estado sea considerado persona jurídica? 

LOS PRINCIPALES EFECTOS JURÍDICOS DE CONSIDERAR AL ESTADO COMO PERSONA (es decir de adquirir derechos. Y contraer obligaciones): 

1. Perpetuidad o continuidad estatal: cambia la población pero el estado sigue, se refiere también a la variabilidad de gobiernos....
tracking img