Poder publico estadal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Público Estadal
El Poder Público Estadal o los Estados son entidades autónomas, que tienen personalidad jurídica propia y plena. Como los demás Poderes Públicos su administración y gobierno esta a cargo de un funcionario público llamado Gobernador o Gobernadora. Para optar a este cargo Público se deben reunir una serie derequisitos establecidos en la Constitución en su artículo 160, a saber:
Para poder optar al cargo de Gobernador o Gobernadora de Estado se debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser venezolano(a) por nacimiento o naturalización (los naturalizados deben demostrar que residen por lo menos desde hace 1 5 años en el Estado).
• Mayor de 25 años.
• De estadoseglar.
• Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.
Cualquier sujeto que cumpla con estos requisitos puede postularse, sean de organizaciones políticas nacionales, regionales, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos o cualquiera que por iniciativa propia desee postularse.
Competencias Concurrentes De Los Estados
Además de lascompetencias exclusivas de cada nivel territorial, los Estados ejercen, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias, un conjunto de competencias concurrentes que se indican el artículo 4 de la precitada Ley, las cuales se enumeran a continuación:
1. La planificación, coordinación ypromoción de su propio desarrollo integral,
de conformidad con las leyes nacionales de la materia.
2. La protección de la familia, y en especial del menor o de la menor (arts. 75 al 79)
3. Mejorar las condiciones de vida de la población campesina (art. 306)
4. La protección de las comunidades indígenas atendiendo a la preservación de su tradición cultural y laconservación de sus derechos sobre su territorio (art 119)
5. La educación, en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, de conformidad con las directrices y bases que establezca el Poder Nacional (arts. 3, 102, 103)
6. La cultura en sus diversas manifestaciones, la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico. (art 99)
7. Eldeporte, la educación física y la recreación (arts. 111, 184.1).
8. Los servicios de empleo (art. 87, 88)
9. La formación de recursos humanos y, en especial, los programas de
aprendizaje, capacitación y perfeccionamiento profesional, y de bienestar de los trabajadores y las trabajadoras.
10. La promoción de la agricultura, la industria y el comercio (arts. 305 y 112)11. La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales. (art. 127)
12. La ordenación del territorio del Estado, de conformidad con la ley nacional. (art. 128)
13. La ejecución de las obras públicas de interés estadal con sujeción a las normas o procedimientos técnicos para obras de ingeniería y urbanismo establecidas por el Poder Nacional y Municipal,y la apertura y conservación de las vías de comunicación estadales.
14. La vivienda popular, urbana y rural. (art. 82)
15. La protección a los consumidores y las consumidoras, de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales. (arts. 113 y 114)
16. La salud pública y la nutrición, observando la dirección técnica, las normas administrativas y la coordinación de losservicios destinados a la defensa de las mismas que disponga el Poder Nacional. (arts. 83,84 y 85)
17. La investigación científica. (art. 110)
18. La defensa civil.(arts. 332.3 y 333.4)

Competencias Residuales de los Estados
Conforme a la tradición de los sistemas federales, los Estados tienen competencia en todo lo que no corresponda de conformidad con la Constitución a la...
tracking img