Poder publico municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER PUBLICO MUNICIPAL
Según la ley del Poder Publico Municipal, el municipio constituye la unidad primaria de la organización nacional de la República Bolivariana de Venezuela, goza depersonalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Poder Publico Municipal se ejerce atreves de cuatro funciones:
*Poder Ejecutivo Municipal, su gobierno y administración está a cargo de un Alcalde quien es además la primera autoridad civil, el Alcalde nombra un Gabinete de Directores, para diversas áreas deacuerdo al Municipio, en general es el administrador de los recursos propios de la municipalidad, puede ser revocado de su gestión por los ciudadanos de acuerdo a la Constitución Nacional.
PoderLegislativo Municipal, está representada por un Concejo Municipal que ejerce las funciones legislativa en las localidades, se encarga de emitir ordenanzas municipales que son de carácter obligatorio en sujurisdicción, regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales. Nombra a la Contraloría Municipal, y cuando están reunidos en sesiones validas se denomina Cámara Municipal. Otrasinstituciones municipales, el control fiscal o la fiscalización la efectúa la Contraloría Municipal, además cuenta con un Concejo Local de Planificación Publica Presidido por el Alcalde o Alcaldesa eintegrado por los concejales o concejalas, los presidentes o presidentas de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales actualmente Concejos Comunales .
Cabildos, estánintegrados por Concejales Metropolitanos o Distritales y estos emiten ordenanzas.
Dependencias Federales, según la constitución de Venezuela 1999, sonlas porciones de territorio de la República no correspondido dentro de Estados, Territorios Federales...
tracking img