Poder publico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
las maners 
Comentario de texto Historia 4º ESO
LA SEPARACIÓN DE PODERES DE MONTESQUIEU
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas
pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, ycorrige o deroga las que están hechas. Porel segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibeembajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga loscrímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y elotro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona ocorporación, entoncesno hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado haganleyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicialno está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperiosobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y ellegislador y, estando unido al segundo, sería tiránico,por cuanto gozaría el juez de la fuerza
misma que un agresor.”
 MONTESQUIEU:
Del espíritu de las leyes,
1748

Distribución del poder publico del estado venezolano
En primer lugar, aparece el Poder Ejecutivo ahora conformado, a nivel nacional, por la Presidencia
de la República, la Vicepresidencia Ejecutiva, los Ministerios y las Oficinas Presidenciales, conformando así a la denominadaAdministración Central.

Entre los cambios que se introducen en esta esfera del poder político se pueden mencionar la ampliación del período presidencial a seis (6) años y la posibilidad de reelección, inmediata y por una sola vez, para un lapso adicional (Artículo 230)

La figura del gerente político aparece incorporado en la nueva Constitución por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo. ElPoder Ejecutivo sufrirá una transformación importante con la aparición de esta figura que será el primer y más importante colaborador del Mandatario Nacional, debido a que tiende a liberar al Presidente del diario trajinar político, por ejemplo, al coordinar las relaciones con el Poder Legislativo y los demás entes de la Administración Pública; además, propone al Presidente el nombramiento o laremoción de Ministros del Gabinete y puede presidir el Consejo de Ministros. En síntesis, estará para suplir al Presidente con todas las atribuciones que éste le delegue, con lo cual el Primer Mandatario podrá ganar más tiempo para lo que considere asuntos indelegables, y separar la jefatura de Estado de la Jefatura de Gobierno. De esta manera, este nuevo funcionario se constituirá en un gerente congran poder político, no elegido directamente por el pueblo.

Esta nueva figura de primera línea, quién actuará como el brazo político del Presidente es susceptible del voto de censura por parte de la Asamblea Nacional, al igual que cualquier Ministro. Su sanción por las dos terceras partes de los votos acarrea su destitución.

En este ámbito se introduce otra novedad política en Venezuela.Si en un mismo período constitucional la Asamblea sanciona a tres Vicepresidentes, el Presidente adquiere la potestad de disolver el Poder Legislativo para que sea renovado en elecciones, con lo cual se consagra un mecanismo de contrapeso o de equilibrio para el funcionamiento normal del Ejecutivo en sus relaciones con la Asamblea Nacional. La experiencia inicial negativa en el caso de la remociónde gobernadores y alcaldes mediante el control político de los partidos de oposición, tanto en las Asambleas Legislativas como en los Concejos Municipales, fue tomada en cuenta a la hora de sancionar esta norma (Artículo 240).

Vale señalar que el marco jurídico general en el cual se inscribe la figura de la Vicepresidencia Ejecutiva, se corresponde, en gran medida, con la propuesta, la...
tracking img