Poder Publico Nacional

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El poder publico nacional: El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional.La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.
Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República.También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.
Funciones generales de los poderes públicos: Ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio delas mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.
Dicha concepción del Estado, en unprimer lugar y durante muchos años fue establecida en forma de trinomio, es decir, por medio de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Poder Ejecutivo Nacional: Es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Todos los cargos anteriores, conexcepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.
Ministerio publico: Es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.
La procuraduría general de la república
Es la que seencarga de garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado, el respecto del ordenamiento jurídico público y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediante la aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico en su acción de asesoramiento a las autoridades públicas de defensa y de representación judicial y extrajudicial de losintereses patrimoniales de la Nación venezolana.

Estado Vargas
Año en que fue fundado: El 3 de Julio de 1.998, según gaceta oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de la Guaira; ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.
Capital: La Guaira
Municipio: Vargas
Limites: Limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de losRoques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua.
Gastronomía: Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas. Vargas, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado ylos mariscos. Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos.
Cultura: existe un movimiento en sentido muy importante que es organizado por Fundarte, que aunque ha decaído en sus esfuerzos últimamente por falta de ayuda oficial, ha venido dando en tiempos anteriores un gran impulso a los distintos grupos y a los artistas, que han mostrado el interés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional (venezuela)
  • Poder publico nacional
  • poder publico nacional
  • poder publico nacional
  • Poder Publico Nacional Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS