Poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder público de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y no podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individEl poder público de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y no podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una solapersona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.
 Los Poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:
 I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo mas de seis años.
 La elección de los gobernadores de los Estados y de las legislaturas locales será directa y en lostérminos que dispongan las leyes electorales respectivas.
 Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho.
 Nunca podrán ser electos para el periodo inmediato:
 
a. El gobernador sustitutoconstitucional, o el designado para concluir el periodo en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación.
 b. El gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquiera denominación supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del periodo.
 Solo podrá ser gobernador constitucional de un Estadoun ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de el, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección;
 
II. El número de representantes en las legislaturas de los Estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en todo caso, no podrá ser menor de siete diputados en los Estados cuya población no llegue a 400 mil habitantes; denueve, en aquellos cuya población exceda de este número y no llegue a 800 mil habitantes, y de 11 en los Estados cuya población sea superior a esta última cifra.
 Los diputados a las legislaturas de los Estados no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Los diputados suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietario, siempre que no hubieren estado enejercicio, pero los diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.
 En la legislación electoral respectiva se introducirá el sistema de diputados de minoría en la elección de las legislaturas locales;
 III. El Poder Judicial de los Estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas.
 La independencia de losmagistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados, las cuales establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados.
 Los magistrados integrantes de los Poderes Judiciales locales deberán reunir los requisitos señalados por elarticulo 95 de esta Constitución.
 Los nombramientos de los magistrados y jueces integrantes de los Poderes Judiciales locales serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.
 Los jueces deprimera instancia y los que con cualquiera otra denominación se creen en los Estados, serán nombrados por el Tribunal Superior o por el Supremo Tribunal de Justicia de cada Estado.
 Los magistrados durarán en el ejercicio de su encargo el tiempo que señalen las Constituciones locales, podrán ser reelectos, y si lo fueren, solo podrán ser privados de sus puestos en los términos que determinen las...
tracking img